TW

Las primarias celebradas el jueves no han despejado quién asumirá el liderazgo del Partido Popular en la nueva etapa que emprenderá después de haber prosperado la moción de censura que ha aupado al socialista Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno y la renuncia de Mariano Rajoy. Será en la segunda vuelta del congreso extraordinario que se celebrará los próximos días 2o y 21 de julio cuándo se decidirá quien accede a la presidencia para afrontar la etapa post-Rajoy.

En Balears, concretamente en Menorca y Mallorca, Pablo Casado ha sido el precandidato más votado, mientras que Soraya Sáenz de Santamaría ganó en Eivissa. El presidente regional, Gabriel Company, reclama una candidatura de integración «a partir de lista más votada, y como ocurre en democracia, es la que debería aglutinar».

No hay nada decidido, a la espera del congreso, donde los compromisarios elegirán entre Sáenz de Santamaría y Casado. Desde la dirección del PP balear ni las ejecutivas insulares, que durante el proceso de primarias no se han pronunciado por ningún candidato, no se darán indicaciones de voto, de manera que los compromisarios votarán libremente y en secreto.