TW

Más de 3.500 inmuebles calcula el Govern que podrá ofrecer en régimen de alquiler procedentes del parque de pisos vacíos que tienen los bancos, inmobiliarias y grandes propietarios. Cabe advertir que la mayoría se encuentran ubicadas en Palma.

Según el decreto del Govern, todavía en exposición pública, este parque será gestionado por el Ibavi. Con esta medida se suma Balears a otras comunidades, como Navarra, que implica a los grandes tenedores para dar soluciones el encarecimiento de los alquileres, evitar la especulación y dar respuesta al grave problema de la vivienda. Pero este decreto no solucionará la escasez ni la demanda de vivienda asequible en régimen de venta o alquiler en Balears.

Debe entenderse como una medida complementaria y una seria advertencia a quienes tratan de forzar las leyes del mercado al retener un gran número de pisos vacíos. No será suficiente, porque es precisa una estrategia más amplia.

Se nota a faltar la acción de la propia administración autonómica, a través de la promoción pública. El Govern del Pacte no ha inaugurado ninguna vivienda pública en este mandato. Es cuestión de tomar la iniciativa.