TW

Menorca es la isla del archipiélago balear cuyos habitantes se sienten más identificados con su propia isla, según las conclusiones del último informe demoscópico elaborado por Gadeso. Así, un 78 por ciento de los menorquines afirma que el territorio con el que más se identifica es Menorca, mientras que este sentido de pertenencia disminuye en las otras islas, con un 77 por ciento en Formentera, mientras que en Mallorca alcanza un porcentaje del 66 por ciento, y en Eivissa se sitúa en el 64 por ciento.

Al mismo tiempo, Menorca es la isla donde se registra una menor identificación con Balears, solo un 19 por ciento, frente al 22 por ciento de Formentera, el 32 por ciento de los mallorquines y el 36 por ciento de los ibicencos. El estudio de Gadeso señala también que un minoritario tres por ciento de los menorquines se siente identificado por los Països Catalans.

El vivo sentimiento de los menorquines ya se manifestó durante la Transición al liderar el proceso preautonómico y condujo a la creación del Consell insular, de cuyas primeras elecciones ahora se conmemora el 40 aniversario. Es el momento de analizar y hacer balance de la trayectoria recorrida.