TW

Las compañías más importantes del sector de los cruceros turísticos están incorporando buques más grandes para mejorar la rentabilidad de un negocio en crecimiento. Esta tendencia es conocida en Menorca desde hace años y es la causa principal de una constante pérdida del número de escalas en Maó, que ya ha sido muy importante en los últimos años. Las previsiones de Autoridad Portuaria de Balears para 2020 y 2021 confirman la tendencia a la baja.

Costa Cruceros, una de las grandes empresas del sector, incorporará uno de estos grandes buques a sus rutas por el Mediterráneo, lo que explica que en 2020 tenga todavía previstas 14 escalas y para 2021 ninguna. MSC ya renunció al puerto de Maó para sus rutas a principio del año pasado.

A pesar de la importancia de esta cuestión, no se ha adoptado ni una sola medida para intentar potenciar los cruceros en Maó. La opción de La Mola, para el desembarco de cruceristas desde un buque fondeado en la bocana, fue propuesta por Puertos hace más de un año y el Ayuntamiento todavía no se ha pronunciado. Esta opción genera algunas dudas pero es evidente la necesidad de buscar y adoptar medidas concretas.