TW

El contracto que han firmado las cuatro partes implicadas en Son Salomó, el Consell, Ceconat como promotor del parque fotovoltaico, la asociación Martí i Bella y la propiedad, permite compatibilizar el desarrollo de la ampliación del parque solar hasta las 68 hectáreas, un 60 por ciento menos del proyecto aprobado, y la conservación del patrimonio etnológico de esta zona de Punta Nati.

El acuerdo prevé una serie de compromisos, de pasos y acciones, que han de llevarse a cabo antes del inicio de las obras. Uno de estos pasos previos es la presentación de un nuevo proyecto por parte de Ceconat, que incluya todos los cambios. La respuesta de las administraciones no puede demorarse para que las obras puedan iniciarse después del verano, con el objetivo de que la instalación, que representa una inversión de 40 millones de euros, pueda producir energía a mediados de 2021. Este ha de ser el primer paso importante para avanzar hacia el compromiso de que el 85 por ciento de la energía proceda de fuentes renovables en 2030.

También se ha concretado la recuperación de los bienes patrimoniales y la organización de las visitas, aspectos positivos de este importante acuerdo.