TW

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dio a conocer los planes para iniciar este próximo domingo las campañas de vacunación anti-covid 19 en España.

Las expectativas generadas son enormes. La farmacéutica Pfizer distribuirá en nuestro país 4,5 millones de dosis, lo que permitirá inmunizar a 2,2 millones de personas. En Balears está previsto que también se empiece a vacunar este próximo domingo, aunque todavía no se conocen los protocolos que se seguirán.

En esta primera fase, hasta marzo, unas 350.000 personas podrán ser vacunadas cada semana en los colectivos más vulnerables y personal sanitario. A mediados de enero llegarán las entregas de la vacuna de Moderna –con ocho millones de dosis– que también se incorporarán a la campaña estatal. La gran incógnita consiste en, además de su ejecución, la disponibilidad de las vacunas. La demanda de los medicamentos pondrá a prueba los ritmos de producción de los laboratorios; una carrera en la que hay mucho en juego: salud y economía. Las cifras de contagios están disparadas en toda Europa –Balears, y concretamente la isla de Mallorca, encabeza los ratios estatales– y la vacuna es la única barrera eficaz para detener la expansión del mortífero virus.