TW

Al mismo tiempo que el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, califica los fondos Next Generation UE que ha de recibir España para reactivar su economía como «un marco excepcional para una oportunidad histórica», la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, urge a Bruselas a aprobar «cuanto antes» los planes de recuperación.

Inmersos en una crisis sin precedentes, esperamos estos recursos europeos como un maná para salir del túnel de la pandemia, evitar la destrucción de empleo y abrir un nuevo ciclo de actividad, inversión y consumo. La lenta burocracia de la UE amenaza con retrasar, no se sabe hasta cuándo, la llegada los 140.000 millones asignados a España.

Las inversiones Next Generation no arrancarán hasta que la Comisión Europea haya aprobado los planes de recuperación de los Estados miembros y se conozca el fallo del Tribunal Constitucional de Alemania sobre estos fondos. Cuanto más se demore, peor para la reactivación española. Hoy seguimos sin fecha para las convocatorias y la adjudicación de unos recursos de los que depende la recuperación social y económica.