TW

La primera encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas después del terremoto político provocado por la fallida moción de censura en Murcia, la convocatoria anticipada de elecciones autonómicas en Madrid y la salida de Pablo Iglesias del Gobierno de Pedro Sánchez dibuja un empate entre PSOE y Unidas Podemos y los tres partidos de derechas. PP, Vox y Ciudadanos logran una estimación de voto del 42,7 por ciento, mientras que las dos formaciones del Ejecutivo de coalición obtienen un 42,2 por ciento.

El PSOE sigue en cabeza, con un 31,5 por ciento de intención, diez puntos más que el PP, pero los populares se benefician de la caída de Cs y se distancian de Vox. El PP es la formación que más crece y logra una estimación del 20,6, casi tres puntos más. Desciende Ciudadanos, que pasa en solo un mes del 9,5 por ciento al 6,7. Vox aumenta 0,4 puntos y con un 15,4 se consolida como tercera fuerza, por encima de Unidas Podemos. El partido morado, tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno, se recupera y llega al 10,7.

La atención está centrada en las elecciones de Madrid, que trascienden su ámbito autonómico al implicar e interpelar a los líderes de los grandes partidos.