TW

Proclamó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el despacho que mantuvo con el Rey Felipe VI en Palma, que las leyes en España se cumplen y que su incumplimiento puede acarrear sanciones. Aludió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien anunció que no aplicará las medidas de ahorro energético aprobadas por el Gobierno central.

En esta comparecencia Sánchez se mostró esquivo al ser preguntado por el retraso en la aplicación de las medidas fiscales del Régimen Especial de Balears que PSOE y Unidas Podemos aprobaron en Consejo de Ministros en febrero de 2019. Dijo que está en tramitación en el Congreso de los Diputados, pero olvidó que ha sido aplazada en 28 ocasiones porque PSOE y Podemos mantienen bloqueado el texto en la Cámara baja tras obtener el visto bueno en el Senado, pero sin el apoyo del PSOE.

El Govern estimó que más de 47.000 empresas de Balears y 71.000 autonómos se beneficiarían de estas medidas fiscales, que en conjunto suponen reducciones de 270 millones de euros, Desde la oposición, Marga Prohens (PP) y Patricia Guasp (Ciudadanos) denuncian el retraso de la parte fiscal del REB, que tiene el carácter de Real Decreto Ley, y anuncian protestas para desbloquear la tramitación. Porque las leyes se aprueban para ser cumplidas, como afirmó el martes Pedro Sánchez.