TW

El objetivo del Impuesto de Turismo Sostenible (ecotasa) consiste en «impulsar un turismo sostenible, responsable y de calidad en Balears, con criterios de equilibrio territorial». La Comisión de Turismo Sostenible, en la que el Govern tiene la mayoría gracias al voto ponderado, aprobó ayer 27 proyectos para ser aprobados con 138 millones de este impuesto.

El Govern anuncia que Menorca recibirá 19 millones y tres proyectos propios que suman otros 10 millones. Todo ello se debe concretar y fijar plazos de ejecución. La partida más elevada, de 30 millones se destina al Tren de Llevant, en Mallorca. Los recursos que ingresa el Govern con la ecotasa complementan el déficit de financiación autonómica que, desde hace años, soporta Balears, sin que se vislumbre una solución porque el Gobierno PSOE-Podemos tampoco ha afrontado este problema.

Con los recursos de la ecotasa el Govern promueve obras públicas en materia de  vivienda, transporte y suministro de agua potable, además de la compra del Castell d’Alaró, en Mallorca, y la creación de la Facultad de Ciencias, en la UIB.

La cuestión de fondo consiste en si estos proyectos cumplen los objetivos del Impuesto de Turismo Sostenible y si nos hallamos ante un reparto territorial ecuánime que tiene en cuenta las necesidades y demandas de cada Isla.