TW

La prórroga acordada del convenio de Hostelería garantiza la paz social en uno de los sectores más importantes de la economía balear. Los fuertes incrementos salariales pactados, el 17 por ciento en cuatro años, han marcado un antes y un después en las relaciones entre empresarios y sindicatos. Los excelentes resultados de la campaña turística justifican los aumentos retributivos de los trabajadores, que a su vez han mejorado de manera muy notable su formación y productividad.

Entender que la obtención de beneficios no puede ser a costa de los recortes salariales ha supuesto un cambio de paradigma en la hostelería, una estrategia que debería ser imitada en el resto de la cadena productiva. Esta temporada ha sido ejemplo de que el éxito turístico no es solo una mera cuestión de precio.

La prolongación del convenio de hostelería firmado en 2017, con las lógicas actualizaciones, es una prueba de la sensatez y responsabilidad con la que se está trabajando en la mesa de negociación. Y resulta imprescindible mencionar el papel mediador de la Conselleria de Turismo, que ha permitido crear el clima propicio para el acuerdo; un rol no siempre sencillo de llevar a buen término.