TW

El curso escolar arrancó ayer en Menorca con 1.424 profesores y 12.946 alumnos, que se distribuyen en 10.983 en los centros públicos y 2.853 en los concertados. Faltan por cubrir 34 plazas docentes, la mayoría en Formación Profesional, aunque faltan diez días para que empiecen las clases en estos estudios, por lo que la Conselleria de Educación dispone de margen.

Uno de los problemas que debe afrontar el Govern consiste en dar respuesta eficaz a las plazas de difícil cobertura. El nuevo curso permitirá valorar la gratuidad en la etapa 0-3 años. El Govern cubrirá cuatro horas lectivas durante diez meses, lo que beneficiará a 11.000 familias. Asociaciones de padres y partidos de la oposición piden que también se cubran con recursos públicos las otras dos horas en estos centros de educación infantil, que pagan los padres; un coste que recaerá en los ayuntamientos y los consells insulars.   

El curso 2023-2024 incluye la recuperación de las notas numéricas, suprimidas con la Lomloe. Por su parte, el Ministerio de Educación aplaza, hasta el 2025, la reforma de la Selectividad, al estar el Gobierno en funciones. La gran cuestión que afecta a todo el sistema educativo, por su impacto en alumnos y profesores, es la aplicación de la Inteligencia Artificial y el ChatGPT. Un mundo de oportunidades que crea temores. Hay riesgos, pero deben ser gestionados.