TW
0

Antonio Pons Villalonga
Siempre que aparece algún documento gráfico relacionado con la historia de la aviación, que motive su desarrollo y progreso en relación a la isla de Menorca, entiendo, de este tan importante medio de transporte militar y civil, que, después de efectuar su observación y estudio, debo dar a conocer a la opinión pública interesada en el tema, sus conclusiones. En el caso que nos ocupa son varias fotografías aéreas tomadas desde 4.000 metros de altura, el 23 de octubre de 1936, justo a los tres meses de iniciada la guerra civil española. Las imágenes que componen esta serie de varias fotos, llevan al dorso, el sello del Jefe del Servicio Aéreo Nacional, junto a una relación de 23 puntos estratégicos de Mahón en tiempo de guerra, como eran: Rampa Hangares Hidroaviones, Aduana y Carabineros, Cuartel de Infantería, Depósitos Gasolina, Fábrica Luz, Fábrica Gas, Cuarteles Villacarlos, Faro Calas Fons, Baterías de San Felipe, Depósito Minas Cala San Esteban, Hospital, Estación torpedista, Submarinos Base Naval, Puente hierro carretera Mahón, Mercados, Cárcel y Juzgados, Casinos, Cuartel Ingenieros, Ayuntamiento, Gobierno Militar, Mando Base Naval, Deposito Nafta Base Naval, Talleres Base Naval, Cuarteles marineros Base Naval, presumiblemente objetivos, para que los bombarderos Savoia S79 y S81 que despegaban de Son San Juan, supieran en teoría dónde dejar caer sus bombas sobre Menorca. Las evidentes conclusiones del examen de las fotografías que se insertan, en general, también hacen suponer que después del fracasado desembarco en Mallorca el 16 de agosto de 1936, de las fuerzas republicanas, en parte concentradas y enviadas desde Menorca, entre las que formaban la escuadrilla de hidros Savoias S62 de Mahón, quedaría bien demostrado que los hidroaviones habían quedado anticuados y solo podían prestar servicios de observación pero no intervenir en combates aéreos. Tres modernos y versátiles cazas Fiat CR32 que con pilotos legionarios italianos habían llegado a Palma, al tiempo que al sur de Mallorca desembarcaban las tropas salidas de Menorca, entre las de otros puntos de origen, bastaron para mermar de manera irreversible, a las escuadrillas aéreas de los puertos de Barcelona y Mahón, juntamente con marina y tropas de tierra que bajo mando de la Generalidad catalana, tuvieron que replegarse totalmente descoordinadas y abandonar el desembarco. Entre otros muchos diferentes y lamentables sucesos que se dieron en este ataque, esta el del valeroso piloto Capitán Freile que el 29 de agosto llegó al puerto de Mahón muerto a bordo del vapor Mar Negro que lo había recogido mal herido.

Este fracasado y lamentable intento de recuperar Mallorca para la República y no otro, fue el motivo por el cual el mando militar de la Isla ordenó iniciar urgentemente las obras pertinentes para poder contar con un campo de aviación en Menorca, que albergara una base aérea con una escuadrilla de cazas terrestres modernos como tenía Mallorca y con ellos poder interceptar los bombarderos y abatirlos antes de llegar a sus objetivos, así como combatir con garantía a los cazas que ametrallaban las baterías de defensa y también proteger a los operarios que ya trabajaban en la construcción del nuevo campo de la carretera de San Luis. La batería de Cabo Negro se montó iniciada ya la guerra con el fin de evitar que los Fiat CR32, también llamados "Chirris" entraran sobre la isla por esta zona con facilidad como venían haciendo, lo cual les permitía en pocos segundos ametrallar a las personas que se encontraban en la construcción del campo. Los pocos hidros que se salvaron del desastre de Mallorca despegaron dirigiéndose a la base aeronaval de Barcelona entre ellos el del piloto mahonés Jaume Obrador y el bombardero-observador de vuelo Eduardo Hernández, también de Mahón. Seguidamente Obrador fue destinado a la Base Aérea de San Javier como instructor de vuelo hasta terminada la guerra y Hernández se quedo con los hidros en Barcelona hasta su muerte. El 7 de junio de 1937, el crucero nacional Canarias se encontraba a unas siete millas de la costa catalana y el mando de la Generalidad ordenó a sus anticuados e inoperantes hidros que atacaran al "Canarias". Una andanada derribó al S62 de Hernández que era miembro de una familia muy conocida de Mahón, que recibió la noticia con mucha tristeza, máxime sabiendo que el mar fue su tumba para siempre.

Las fotos también demuestran que las fuerzas nacionales, además de beligerantes, fotografiaban la isla, cuya interesante colección es propiedad del general Luis Alejandre Sintes, quien me permite insertar algunas de ellas para que pueda comentar el artículo.

Nos podemos imaginar la difícil situación que los menorquines sufrieron durante la guerra, sin comunicaciones, totalmente aislados del resto del mundo exceptuando el hidroavión LEO-242 de la compañía francesa Airfrance, que menos los lunes, realizaba a diario el vuelo Marsella-Argel-Marsella, con escala técnica en el puerto de Fornells, a partir de mayo de 1937 hasta el 9 de febrero de 1939. Ese día había terminado la guerra y el nuevo gobierno desautorizó la escala.

El aislamiento indicado venía dado porque en la base aeronaval de Pollensa, la Legión Cóndor alemana tenía al servicio de los nacionales, seis hidroaviones Heinkel 59 que durante toda la guerra no hicieron otros servicios que evitar las comunicaciones marítimas con Menorca, Valencia y Barcelona y aunque respetaron como neutral al Leo 242 francés, hundieron sin contemplaciones, estando amarrado al muelle del puerto de Fornells, el barco en el que la compañía francesa tenía instaladas las comunicaciones con el avión, las cuales, después de perdido el barco, fueron colocadas en el destartalado Castillo de San Antonio, y habilitado una habitación como despacho en la casa del industrial Juan Sintes Pons.

La guerra aceleró la construcción del aeródromo
La foto confirma que la isla había decidido la construcción de un campo de aviación con dos pistas de aterrizaje. Una nube no deja observar las obras de la 02-20 que en la actualidad está en servicio con una longitud de 1850 metros, pudiéndose ver claramente la 07-25 que no llegó a entrar en servicio quedando su emplazamiento en desuso. El 9 de febrero de 1939 sin pista y solo terreno explanado con una longitud de 850 metros aterrizó un Fiat nacional. La guerra había terminado y a partir de aquí quedó sentado en el campo un destacamento de aviación y sus instalaciones sirvieron para aviones con problemas técnicos, tanto de la segunda guerra mundial (1939-1945) como franceses que volaban entre Marsella y Argel. El 4 de agosto de 1949 el campo llamado Aeródromo de San Luis inauguró un vuelo semanal de línea regular entre Mahón y Barcelona. El 24 de noviembre con 113 días de inaugurado el servicio aéreo semanal, amaneció lluvioso y al tomar tierra el avión el fango rojizo del terreno evito la frenada del aparato y salió de pista quedando con desperfectos pero sin daños personales, ello obligó a poner el primer parche de los muchos realizados en los 20 años que estuvo abierto al trafico regular y charter, en esta ocasión, la precaria solución fue una pista de "sauló" y para llegar a su estado actual tuvo que sufrir cinco prolongaciones de pista debido a los cambios de flota más moderna. Cuando llegaron los reactores el alcalde Gabriel Seguí que tenía en su haber cuatro de dichas extensiones, tuvo el honor de inaugurar el Aeropuerto de Menorca en el año 1969 con lo que se terminaron las preocupaciones para siempre, la longitud de la pista es la misma que actualmente, dejando además espacio para todas las ampliaciones que se han hecho, es decir: La terminal, plataforma de aparcamiento de aviones , incluso la pista de rodadura etc. Un dato importante es que Menorca estableció vuelos regulares seis años antes que Ibiza. Esta foto muestra también como era Llucmaçanes en aquel tiempo y sus comunicaciones: A la izquierda el camino que va desde los desaparecidos pinos de la carretera de San Luis a la pedanía llucmaçanera; abajo, los caminos de Baix y Na Ferranda y arriba el que sale de Llucmaçanes a San Luis vía Biniparrell, conocido como Camí Vell de San Luis, hoy cortado a la altura de este caserío por la prolongación de la pista 02-20 y por último el de Biniparrell que se comunica con S'Ullastrar.