Pepe Olives posando junto a Bonita Llinaritx y sus nietos Josep y Carol

TW
0

Margarita Caules Ametller
En estos días, todos los medios de comunicación hablan de Pepe de Llinàritx, especialmente de su yegua, la que tanta fama alcanzado y que tanto lamenta su propietario, familia y afición la despedida anunciada y efectuada el pasado 1 del actual. La vida es así, hay momentos para todo y lo bueno también se acaba. Los recuerdos serán imperecederos y a lo largo de la historia del Hipódromo Mahonés, quedará gravado en las primeras paginas, las características de una potranca sin igual, hermosa yegua d'en Pepe de Llinàritx.

Hacía semanas que iba en busca del propietario de la citada jaca, interesada en conocer a su amo. Antonio Catchot senyalet, instructor de esta servidora, llevaba tiempo encargándome la entrevista con Pepe Olives. I clar que sí, que l'havia de conèixer, siempre supuse que debía ser un hombre muy especial, el haber criado a una yegua tan significativa no puede hacerlo cualquiera.

He de suponer que muchos ustedes estarán de acuerdo con esta servidora, para criar a Bonita Llinaritx, con sus características tan especiales, se ha de ser diferente, con mucho tacto, muy paciente. No iba mal encaminada con mis pensamientos, tal cual es Pepe Olives, conocido con el sobrenombre del lugar en que tantos años vivió y continúa ligado por motivos familiares, por supuesto que él, junto a su esposa, hijos y nietos serán conocidos por siempre como de Llinàritx.

Fue el 25 de diciembre de 1931, una fecha muy especial para el matrimonio formado por José Olives Pons y Ana Riudavets Florit, además de ser Navidad, de nuevo fueron padres de un rollizo niño, llamándole Pepe. Mientras el niño Jesús nacía en Belén, el 3 º de los hijos del joven matrimonio vino al mundo en la finca de Rafal Rubí Nou, del término de Alaior.

Sus ojos se iluminaron, al preguntarle, por sus recuerdos de infancia, sus correrías por las tanques, dando de comer a las gallinas, a los conejos, subido sobre una de las mulas des lloc, comiendo higos bajo la misma higuera regresando a su casa amb es bavarall, cara i mans, fet un santllàtzer. Su pensamiento se centró en el trayecto que hacia de su casa hasta el molino de mitjan lloc, jugaba con Bartolomé, mientras Diego, el abuelo de aquél, y su padre en Llorenç, gozaban del inicio de una amistad para siempre. Allí, en Rafal Rubí pasaron la guerra, enterándose por unos y otros de las tragedias que se iban sucediendo, intentando ayudar a familiares y amigos.

Pepe fue al colegio de los hermanos, que era un decir, de la enseñanza, se encargaban maestros nacionales. Debía aprender a leer y escribir para poder comulgar y, comulgó, a partir de ahí dejó la escuela, no obstante, acudía por las noches en el domicilio particular de Juan Bagur, coincidiendo con una mayoría de niños de su edad que durante el día trabajaban y al oscurecer intentaban reforzar los estudios básicos. Unos en las fábricas o talleres, él tenía la dicha de estar al aire libre, en la finca había mucho por hacer. Ja era un homenet.

Mientras su padre labraba la tierra, Pepe, subido sobre una barrera tirada por un mulo estorrosaba sa terra. Lo propio hacía abriendo camino a la hora de segar, fue aprendiendo los trabajos desde el inicio, tal cual se inició su padre, su abuelo, hasta llegar a ser diplomado en ganadería, agricultura?.
1939, finalizada la contienda, se mudaron al predio de Subaida del termino de Mercadal, propiedad de don Pedro Montañés. A lo que añadió, dando a conocer al propietario ja està dit tot, jamás hubo problemas de ninguna clase, una bellísima persona, correcto, educado, pasando de ser amo a buen amigo, consejero...

Aquella finca de gran extensión, de mucho trabajo. 13 ó 14 vacas, 100 corderos, 100 cerdos que engordaban en una abundante marina de glans, 6 yeguas para criar, 6 someres, 2 caballos, 2 burros, machos para labrar. Una galera, un carretón y un carro. Durante largo rato, me fue hablando que? Trabajábamos a destajo, mi padre, mis 2 hermanos, 2 missatges y este servidor. Era preciso mucho orden, se podría decir de mi padre que servia para dirigir un predio de aquella envergadura, tenía buen carácter, alegre y capaz de dur ses coses endavant. Era de las fincas con más bestiar del término.

La pregunta, no podía faltar. ¿Cómo se celebraban las matanzas?
Muy divertidas, amén de la faena que conllevan las mismas. Finalizaban con baile. Añadiendo, que las fiestas mas peculiares de Subaida, con mas resonancia y notoriedad, eran las de esquilar, tondre. Efectuándose 2 veces al año, en mayo y septiembre. Imagínense 100 ovejas y unos 80 anells. Para ello invitaban a 18 o 20 hombres con sus respectivas esposas e hijos. Convirtiéndose en una jornada festiva. Mientras los hombres iban tundiendo, los chiquillos jugaban y las mujeres intentaban ayudar a la esposa del payés, madre de Pepe, se llamaba Ana, excelente cocinera nacida y criada en el predio de Tordonell del término de Favàritx, buena conocedora del trabajo de una finca preparaba arroz a la cazuela, no faltando en su despensa, arropes y las típicas pastas, crespells, empanadas, pastissets y brazos de gitano que con tanta maña preparaba el día anterior, quesos y embutidos, cafés con leche, sin faltar los vinos de la tierra y el moscatel siempre tan preciado para acompañar los postres. Cuantos tuvieron la dicha de gozar de aquellas reuniones, jamás las han olvidado.
Pepe, continuó diciendo, que se libró del servicio militar, el que sus dos hermanos mayores estuvieran casados y su padre seixantí lo eximió de ir a La Mola. Va fer un bon alè.
Haciéndome escribir que en 1955 participó en la colcada de las fiestas de San Juan de Ciutadella, que por cierto no tuvo nada que ver con las actuales, fueron muy bonitas siempre recordadas, pero mucho más tranquilas a pesar de estar repletas de protocolos. Cabalgó a Brillante. Aquel mismo año y los dos siguientes salió en Alaior, gozando de la fiesta cerca de la familia, sus amigos y paisanos, allí todos se conocían. Dejó de participar porque en 1959 contrajo matrimonio con su novia Emendina Tur Vinent, pasando de payeses a Santa Ponça, una finca muy bonita, propiedad de doña Josefina Taltavull, molt bona gent. 8 años en aquel lugar que pasaron muy rápidos, como un soplo, donde tuvieron 3 hijos, José, Santiago y Cati.
Fue don Pedro Montañés quien le manifestó que fuera el aparcero de Llinàritx, una finca excelente, muy cerca de Mercadal, proponiéndole que debido al mal estado de la casa, con tal de que allí se mudara construirían una nueva, funcional y cómoda, con electricidad, incluso muy pronto instalaron teléfono, todo muy moderno y no digamos de las boyeras, don Pedro era un senyor de dalt de tot. La mudanza se efectúo el 1967.
Teníamos 14 vacas, 60 corderos, 50 ó 60 cabras, 1 caballo, 2 pollinas que compró en Palma y que fue adiestrando, según Pepe, allí fueron muy felices viendo crecer a sus hijos, como la cabaña iba aumentando, aunque se diga que la faena en el campo es muy dura, la recompensa de ses anyades estimulan y mucho más si el propietario es una persona com Déu mana, que es la suerte que el gozó.

-¿Cómo se aficionó a las carreras de caballos?
- Mi padre era muy aficionado a las mismas, en 1935, que yo tenía 4 años ya me llevaba al campo del Menorca para verlas, él no participaba, pero las vivía y yo con él, fui creciendo en aquel ambiente.

-¿Cómo se desplazaban?
- Con la galera, o el carretón y un caballo al que llamaban Horsainon, hacíamos el camino a un buen paso, por cierto no se debe confundir es colcar amb es trot, son cosas diferentes.

-¿Cómo fue su participación en las carreras?
- Tenía una yegua a la que llamaba Na Rotja, de raza menorquina, la llevé a un semental que era muy conocido, Montarás, propiedad de los hermanos Pedro y Rafael de Barbaix. Nació una pollina, Montesa, y cuando tenía 3 años se celebró una carrera de potros de aquella edad, circunstancialmente casi todos hijos de Montarás. Así fue como debuté en el Campo del Menorca por primera vez en 1964, logrando el 2º puesto. Debo añadir que de siempre cuando conducía el carretón, ya hacía trotar sa bístia.

- ¿Participó en otras carreras?
-Por supuesto, siempre que me era posible, viví el cierre del lugar y el inicio en el actual. Pero antes, los aficionados intercalamos Mahón con Ciutadella, una semana en uno u otro lugar, jamás fallé.

-¿Cuál era su caballo de turno?
-Recuerdo que ya se había inaugurado el actual Hipódromo, Montesa, no tenia prou via per córrer, lo que me llevó a cambiarlo con una pollina, Sissi, de grato recuerdo, con la que obtuve varios logros. Por aquel entonces el ambiente era muy bonito, nacía una afición que se palpaba.

-¿Qué sucedió con Sissi?
- La hice criar, con Greco. Nació una pollina, Na Bella Sissi, corrió 4 años, siendo madre de 15 caballos, los cuales han corrido en el Hipódromo Mahonés.
La Bella Sissi tuvo 15 caballos, todos han corrido en el hipodromo, destacando como hijas suyas:
M Sissi y Bonita Llinàritx, siendo su padre Tousman, de procedencia americana que en un tiempo fue de Antonio Roca.

-¿Cuándo se retiró?
- Al cumplir los 70 años me despedí de lo que tanto significó, se deben cumplir las normas, de lo contrario seria un bordell.
Lo hice con Limboy, de gratos recuerdos? con él corrió en Son Pardo en el Gran premio nacional. Luciendo por última vez su camisa azul con cuello y puños blancos. La primera que tuvo fue azul con estrellas amarillas.

-¿Hubo otros caballos?
-Por supuesto, Ágata Cris, ganadora del 1º puesto en el gran premio de Menorca. Y Ankara, que se murió muy joven.

Hasta aquí la entrevista, imposible continuar, debía regresar, negros nubarrones amenazaba lluvia, mientras unas fulminantes saetas danzaban en el cielo al compás de un estrepitoso ruido de truenos, nos despedimos reanudando y finalizando la entrevista el próximo lunes con su hijo Santi, compañero del alma de la famosa Bonita Llinaritx.