TW
0

Joan Huguet, político de largo recorrido a quien la derecha menorquina todavía le censura el haberla dejada huérfana de liderazgo al dejar el Consell y "emigrar" a Palma, hace unas pocas semanas, en el coloquio organizado por la Plataforma ciudadana para el progreso de Menorca, lanzó al aire ésta pregunta: ¿Dónde están los empresarios?.

La pregunta tiene en si misma, un gran valor porque todos los indicadores económicos de los años 2008 y 2009 han sido negativos y la sociedad menorquina ha encajado tal situación como si de algo normal se tratara, postura que lleva al senador autonómico a calificar a nuestra sociedad civil de "adormecida", al no protestar ante esta realidad extremadamente preocupante.

Joan Huguet sabe, tanto o más que yo, que la sociedad menorquina difícilmente saltará la "barrera" para protagonizar una protesta masiva que provoque una reacción en cadena tanto pública como privada y aunque es cierto todo cuanto apunta, incluso sus propuestas razonables y dignas de tenerse en cuenta, yo a su pregunta, y para cerrar el círculo, añadiría ésta otra: Y los políticos, ¿dónde están?, porque no es de recibo que la responsabilidad del hundimiento de la economía se atribuya en exclusiva a comerciantes y empresarios, porque también los políticos llevan su parte de culpa; habrá quien diga que el porcentaje está a la par, a un 50%, para mi no es así ya que creo que la responsabilidad recae mayoritariamente en los profesionales de la política porque no han sido capaces de crear un clima de confianza que impulse a la sociedad civil a dar lo mejor de sí … las continuas trabas, las demoras en la concesión de licencias, la escasez de ideas en el ámbito turístico o la carencia de un plan perfectamente estructurado en el terreno de las infraestructuras han llevado, directa o indirectamente, a ésta realidad.

¿Dónde están los políticos?, o viajando o dándose codazos para salir en la foto; es cierto que siempre han viajado pero como ahora, nunca, como también es cierto que siempre hubo codazos, incluso zancadillas pero no como ahora, situación lógica porque los sillones, las poltronas son cada vez más cómodas y apetecibles.

Desde que el senador autonómico estuvo en el coloquio y pronunció la pregunta de marras me he dedicado a leer, a analizar y a elegir algunas frases, -las hay para enmarcar- pronunciadas por nuestros políticos.

Ante la noticia de que el puerto de Maó había perdido 14.500 turistas y el de Eivissa ganado 26.000, el alcalde de Maó afirmaba: "Somos el único puerto de Balears que en el 2010 va a subir en número de escalas de cruceros" … no dudo que sea cierto, pero ¿la capacidad de los cruceros es la misma?

Insistiendo en éste tema añadiré que según la prensa local, los puertos de Menorca han perdido en un año el 9,5% de su pasaje y el 12% del volumen de mercancías; para recuperar lo perdido, para volver a cifras positivas hay mucho por hacer y según afirma el delegado de APEAM:"Autoridad Portuaria decidió boicotear cualquier infraestructura en Maó para cruceros y se llevó todas las inversiones a Eivissa y Palma", ¿Quién falla?, ¿Los empresarios o los políticos? porque creo recordar que Autoridad Portuaria es un ente político, con técnicos pero en menor grado que políticos.

Sigo con otra noticia inquietante, la que afirma que los arquitectos menorquines se quedan sin trabajo porque solo proyectan 14 pisos al mes; estadísticamente y con respeto al 2008 el "bajón" ha sido de un 60%, situación que comporta toda una serie de consecuencias colaterales de signo negativo, porque la construcción genera de por si un efecto multiplicador en otras ramas de producción.

Pero, el Ayuntamiento de Maó, sensible a la realidad económica-social del municipio, acaba de prorrogar la suspensión de licencias al ampliar la tramitación del Plan General, pero, según nuestro alcalde, dichos trámites no frenan la concesión de licencias; sin comentarios, porque puede que los afectados no sean legión, pero los hay y más de uno.

Al cierre de FITUR saltó la noticia de que los destinos turísticos competidores mejoran su producto y no dan tregua; mi pregunta es muy simple: ¿La política turística del Consell es la adecuada? Creo que no, pienso sinceramente que sigue faltando concretar nuestro futuro turístico, saber hacia dónde vamos y actuar en dicha dirección.

La nota positiva de ésta lectura y análisis llega de la mano de Cristina Rita Larrucea que pide consenso político para un pacto educativo estable.

La secretaria de igualdad del PSOE, siempre sensible a ésta problemática aboga por dejar al margen los temas ideológicos y llegar a acuerdos sobre el fracaso escolar, calidad de la enseñanza, becas y autonomía de los centros … yo le pediría, tras felicitarla por su oferta, que la ampliara a otros temas de candente actualidad como son la inmigración, el paro, seguridad ciudadana, transporte y algunos más, porque sin un firme compromiso de los partidos políticos, que la ciudadanía celebraría, difícilmente superaremos la crisis; es aquello de que todos nos salvamos o todos nos hundimos, porque navegamos en el "mateix vaixell".