TW
0

Si vols mentir, parla des temps.

Vent tramuntana, si no mor en els tres dies, dura una semana.
(Refranero popular)

No podía ser de otra manera. El ambiente casero es el preferido por todos, junto al fuego, observando cómo los días aumentan una hora y ocho minutos durante el mes, según explicaba el maestro en aquel porche, angosto y húmedo. Febrero continúa con vientos fríos, tendencia a lluvias copiosas y bajando el barómetro. Pudiendo añadir al sabio refranero "Año de nieves, año de bienes". Esperemos que así sea. De momento las tanques se encuentran encharcadas. Al igual que el resto de la península y con ella nuestras hermanas las islas Canarias. Déu mos agafi confessats.

A todo ello, Praxedies es de la opinión de que no hay nada mejor que el verano, a pesar de ser febrero un mes… corto, con escasas horas de sol, bajas temperaturas, abundantes lluvias. Como dice el mayoral; "febrero, ¡vaya un mes puñetero!", añadiéndole el filatero: Febreret, curt i fred, respondiéndole Aguedet, posa en es foc un cafenet.

Las veladas son largas y las tertulias placenteras. Aflorando recuerdos, entre ellos muchos de la época infantil, cuando el viento dejaba intransitable la barriada de la plaza de la Miranda, la de San Roque y sus calles adyacentes, Santa Ana, Santa Teresa, Catalina, Rosa, Cecilia y Bellavista, San Sebastián transversal de las mismas. Siendo frecuente el escuchar, a la vez que sufrir, una semana entera, fuertes ronquidos, con sus soplidos de tramontana, dando fama a la isla. Y digo yo, ¿quién de nosotras ha podido olvidar el pañuelo con que cubríamos la cabeza, resguardando el peinado? Y no tan sólo es pentinat, las madres, aseguraban que también resguardáramos los oídos, no fuéramos a constiparnos. Lo atábamos con un sencillo nudo bajo la barbilla. Fue Elizabeth Tay­lor la que nos mostró lo elegante que resultaba el lucirlo anudado atrás, sobre la nuca. Ella siempre tan bella, tan espectacular, en la película titulada 'Rapsodia', junto a Vittorio Gassman en su papel de violinista. Nos mostró el truco, moda que más tarde la Bardot se hizo suya.

No es de vientos, ni tampoco de modas de lo que iba a hablar, prefería hacerlo de trabajos, que hay mucho por hacer.

En enero nos fue imposible finalizar con la distribución sobre las tierras, del estiércol, margas y escombros. Tampoco se ha podido dar por acabado hasta el momento, la climatología no ha permitido el finalizar un trabajo que debiera estar hecho. Ya se sabe… "febrerillo loco, un día peor que otro". Se va distribuyendo el trabajo, según amanece el día, i tira petit. Siendo hora que una vez abonada la tierra plantar las patatas, trabajo que realizó el vecino, haciéndonos saber que encontró com ses llavors, nedaven. Una lástima.

En el huerto se plantaron los ajos, coles, zanahorias, lechugas, puerros y un buen tramo de perejil, para distribuir en la pescadería y la carnicería, obsequio de agradecer cuando nos ofrecen un manojo del mismo. Aromático, depurativo… En el cuaderno heredado de l'avi Xec, recomienda que se haga el sembrado de este mes en cama caliente.

Esta tarde esperamos la visita del hijo del hermano del cuñado del filatero. Se ofreció para la poda de los árboles frutales. Buen momento para trasplantar los de hoja caduca, a la vez que realizar algunos injertos.

Praxedies, siempre tan puntual con sus trabajos, reprendió a l'amo Quicus por no haber abonado y dar los correspondientes tratamientos de invierno a las escasas viñas que perduran en es lloc de sa figuera.

El gallinero de la finca se merece ser visitado, siempre pendientes en ofrecerles un bon tiberi, agradeciéndoles sus huevos, de doradas yemas, con sus claras coronando, tan diferentes a otros huevos de gallinas que permanecen esclavas de una luz que las ilumina permanentemente las veinticuatro horas.

Invitamos a cuantos gusten de ver la belleza del verdor de las tanques. Las vacas pastando junto a los sementales, esperando el nacimiento de terneros llegado el mes de noviembre. El nacimiento de terneros está tocando a su fin. Preciosas imágenes plasmadas por los caminantes del término des talaiot de Trepucó. Es de una belleza inusual contemplar el bucólico escenario de las recién nacidas junto a corderos y cabras que pastan por la ladera.

Dábamos por finalizado el tema ganadero cuando Guideta nos recuerda que deberíamos decir que las cerdas se alimentan con cebada, dejándoles las crías que a buen seguro podrán llevar hacia delante. Las restantes, serán vendidas, a algún carnicero. Lamentablemente nuestros antepasados, las embarcaban a Palma o Barcelona, de esta manera los payeses podían disponer de una entrada más de doblers. A los actuales políticos esto no les interesa, mejor acotar todo cuanto se diagnostique como jornal ganadero. Y así van las cosas, haciendo agua por todas partes, enriqueciendo a las cajas y a los banqueros, ambos convertidos en importantes inmobiliarias.

Casualmente, en febrero, se producen infinidad de cumpleaños. Dado que nos es imposible escribir una Xerradeta de Trepucó para cada uno de ellos, los aúno felicitándolos a todos ellos por un igual, cantándoles la popular canción del… cumpleaños feliz, deseándoles que puedan celebrar muchos más.

Arrepentidas del canto, se hace un mutis por el foro, desde la ventana de s'estudiet de darrera se observan negros nubarrones.