TW
0

Entre otras muchas noticias de la prensa diaria, se sumaban las revistas mas destacadas, observándose, infinidad de anuncios publicitarios, referentes al mundo automovilístico y sus derivados.

La casa Buick, Bugatti, Minerva, Berliet, Stutz, Lancia, intentaban competir con otras marcas. Me refiero, a espacio, comparando marcas más acreditadas, ellos se anunciaban en paginas enteras. Tiraban sa casa per se finestra.Uno de los grandes de 1925, fueron los Studebaker, que lanzaron al mismo tiempo tres modelos diferentes a la vez. El Estándar Six; el Big Six y el Especial Six. Equipados con motores de 6 cilindros, de la más alta categoría, que se equipaban con 15 diferentes modelos con distintas carrocerías.

Otras publicaciones, daban a conocer, determinados artilugios que se iban inventando, destacando un anuncio, de pie de página, de la casa New-Phono de la calle Ancha 35 y 37 de Barcelona, disponían de auténticos caprichos, tan sólo asequibles para los nuevos millonarios. Llamativos gramófonos portátiles, presentados en un estuche maleta, manejable, ocupando muy poco espacio, ideal para poner en marcha a la hora del reposo en medio de la naturaleza.

Otra de las llamadas extravagancias, por el decir de los mecánicos de mas edad, según explicaba, el mecánico de la motora, fue el Signofil, muchos creyeron se trataba de un aparato mágico, cuando en realidad, tan sólo era un indicador. Consistía en una flecha, que comandada por medio de un cable flexible de acero, tomaba diversas posiciones indicadoras de las maniobras que el coche iba a efectuar. Una manecilla montada al alcance del conductor, permitía al mismo el fácil control de la flecha. Lo que más tarde se denominaría, intermitente. Es fácil imaginar, el popurrí o embotellamiento que se producía en plena vía pública antes del invento del Signofil, cada uno tiraba por su lado, sin indicador alguno, debió ser un caos.

Y mas inventos, como el de La casa Electrolux, al poner en conocimiento, de los chóferes, que en 5 minutos su vehículo quedaría perfectamente limpio. El aspirador, se colgaba en la espalda des xofer y en un santiamén, el interior quedaba limpio de polvo e impurezas.

Para los menorquines no era preciso, agafar es vapor i anar a Barcelona, aquí se encontraban personajes muy habilidosos, que hacían auténticos prodigios. Tal fue el caso de Mario Gomila y su equipo de taller, situado en la calle del Buen Aire 29 de Mahón. De ello se hizo eco la prensa del primero de junio de 1923.

Copio textualmente: Pudimos admirar de un trabajo de confección de una hermosa carrocería sobre un chasis, digna de mayor elogio por ser la primera que se ha construido en nuestra ciudad. Trabajo perfectísimo y bien acabado a un Ómnibus de ocho plazas, forrado de crep con sus galones y franjas. Tiene ventanillas con cristalera de 6 milímetros de espesor con sus respectivos marcos de caoba y asientos con muelles.

Dispone en su interior de iluminación eléctrica y, tiene colocado un estribo mecánico a dos pasos. Va pintado color gris en el exterior con fajas sobrepuestas de color más oscuro. La carrocería es de estilo moderno y de esbeltas líneas, trabajo bien perfeccionado, tan bueno o mejor que cuanto en su género nos ha venido de fuera.

Este coche hará su primera salida el mismo día en que se celebrará el concurso Hípico.

Nuevas noticias, hacen que les de cabida, en esta especie de anecdotario, como el llamamiento que desde la Voz de Menorca, hacia la Empresa de Autos Mahón-Villacarlos – San Luis haciendo saber, que de reunirse suficiente número de expedicionarios para llenar uno de los coches, marchará a Ciudadela el día de San Juan a primera hora de la mañana y regresara a la noche. Los que deseen inscribirse para la expedición pueden hacerlo en las oficinas de dicha empresa, en la calle Deya.

El 30 de junio de 1923, el vapor correo desembarco un automóvil turismo, marca Fiat de 10-15 HP, con lujosa carrocería, el cual quedo expuesto durante varios días en el Garaje Menorquín de los señores Vilafranca y Cardona, situado a la entrada de la carretera de san Luis. (Actualmente José Anselmo Clavé). Parece ser, el referido coche según palabras del periodista, es una bella muestra de la producción de aquella acreditada marca, cuyo representante en Baleares es don Agustín Ripoll que tiene establecida aquí una subagencia a cargo de los referidos señores Vilafranca y Cardona. El señor Ripoll ha llegado hoy a esta isla, donde permanecerá algunos días, facilitando cuantos datos sean precisos respecto a los automóviles Fiat.

En julio de aquel mismo año, salió publicado en el boletín del estado, la siguiente Real Orden del Ministerio de la Gobernación, relativa a las marcas de matrícula de las maquinas de locomoción.

Automóviles.- Llevarán una placa delantera y otra en la zaga del coche, de hierro esmaltado y de forma rectangular, de 30 por 11 centímetros de color verde gris en sus dos tercios derechos y de los colores nacionales en sentido vertical, en su primer tercio, con una corona real en el centro de este. En la parte verde irá inscrita en negro la numeración correspondiente al registro general de vehículos de esta dirección.

Con motivo de las fiestas patronales de Alayor, la compañía des cotxos des Castell, nuevamente facilitó que los mahoneses pudieran desplazarse a aquella población, saliendo a las ocho del anochecer del sábado y a las dos y media del medio día, el domingo. El punto de salida, calle Prieto y Caules número 1, frente a la confitería Las Delicias. Precio del pasaje 2 pesetas.

Por aquel entonces y según siempre escuche de boca de los gloriosos mecánicos, de nuestra ciudad. Modesto Camps Parot, Toni Pons, los hermanos Garcia, Paco y Fraterno, Justo, Gori, y a buen seguro me quedan muchos por citar pidiendo a sus familiares sepan disculparme, ya que todos ellos fueron auténticos maestros. La competencia que existía, entre las marcas, daban pie a la siguiente publicidad.

Único ajuste Ford por Menorca.- Stoc de automóviles, tractores, auto camiones y completo stoc de piezas de recambio. Garaje Prieto y Caules, 110.
Ajuste, cuesta Deyá, 39, Juan Piña, especialista en la reparación Ford.

Una vez comprobado el domicilio de la Raval, he podido averiguar se trataba del taller del señor Antonio Garcia.

Tal como anunciaba la semana anterior, el 22 de mayo de 1923, llegó al puerto de Mahón con el vapor de dicho nombre, el auto camión para el pósito de Fornells, marca Federal y 2 automóviles de 5 asientos Ford. Siendo una gran ventaja para aquella población.

Otra novedad fue, la llegada del primer vehículo oficial, debidamente embalado para el excelentísimo General Gobernador de Menorca.