Panhard Levassor 40 HP. De 1904. 4 cilindros sin válvulas. 6 plazas cubiertas. Permanece expuesto en el Museo Claret-Gerona. Fotografía Comercial Escudo de Oro - Archivo M. Caules

TW
0

La Voz de Menorca, publicaba con grandes titulares, la última novedad de los Buick 6 cilindros, modelo 1926, frenos en las 4 ruedas. Noticia que se comentaba, mientras el barbero de turno arranjava es clotell, es mostaxos, o afeitava a qualcú. Mientras alguien añadía que Rafael Roselló estaba de suerte, por haber sido agraciado con una casa construida por El Hogar del Porvenir. Entidad que en Mahón, disponía de infinidad de asociados, que religiosamente pagaban una cuota, pudiendo ser afortunados en el sorteo y corresponderles una casa de nueva construcción, a gusto del afortunado. Se construyó, en la avenida de A. Clavé, enfrente del cuartel de Santiago. El representante de la sociedad, señor Briones. Y el maestro de obras, don Juan Piris Camps.

Poco después, el agraciado, pidió permiso al ayuntamiento para construir, una cochera, destinándola a taller mecánico. Años más tarde, se convirtió en el prestigioso taller mecánico del señor Tudurí. Gran maestro y excepcional persona.
Continuando con las publicidades, me encuentro con la siguiente molt sucosa:

Automovilista, la Casa Roselló, entre otras cosas, por cada neumático, entrega 1 vale de la pastelería Mallorquina, donde se le servirá gratuitamente una taza de chocolate y dos ensaimadas.

Otra curiosidad, don Juan Mir Llambías, abría una farmacia y laboratorio de análisis clínicos (21-10-1926) en la calle Prieto y Caules 13. Recuerdo haber escuchado a mis mayores, comentar que debido a su ubicación, más que una farmacia, parecía un ambulatorio, curando a ciclistas, automovilistas, qualque carreter...

Uno de los clientes de la barbería de ca'n Candela, calle de la Plana esquina con la de Santa Eulalia, se levantó de su asiento y con voz firme, invitó a los allí presentes, se dejaran de tanto rumor automovilístico, a él le preocupaba mucho más, que en 1890, servia las líneas Mahón - Barcelona y Mahón - Palma y viceversa, una flota de vapores compuesta de dos barcos- Puerto Mahón, Nuevo Mahones y Menorca, barcos pequeños, antiquísimos y de poquísimo andar. Añadiendo: cómo no teníamos otro remedio, embarcábamos en dichos cascajos, soportando con resignación las doce horas que empleaban en el viaje de Barcelona a Mahón y las diez que tardaban en el de Mahón a Palma. Continuo su discurso diciendo: Hoy en 1926, o sea 36 años después, gracias a la serie ininterrumpida de inventos, telegrafía sin hilos, aeroplanos, turbinas, motocicletas, automóviles, etc. Podemos efectuar a placer nuestros viajes con los estupendos trasatlánticos, Bellver, Balear y algún otro, empleando solamente quince horas en la travesía Mahón Barcelona y doce en la de Mahón Palma. Y de suspender viajes... no hablemos ahí es nada. Y digo yo... No le faltaba razón, pero lamentablemente, las cosas continúan igual, los menorquines sufrimos la insularidad, en cuanto a medios y costes.

A partir de Julio de aquel mismo año, don Gabriel Barber Moll de Mercadal, ofrecía al público coches de alquiler, servicio económico y esmerado para cualquier puesto de la isla. Se dispone de coche turismo y automóvil de 12 plazas debidamente autorizado por la junta provincial de trasportes.

Curiosamente, dos meses atrás, el mismo señor Gabriel Barber, junto Bartolomé Allés, y Valentín Roca, fueron multados por trabajar en una línea sin licencia.

Parece ser, que las fiestas de san Juan de 1926, fueron las primeras que dispusieron de servicio de auto- ómnibus. Los señores Vilafranca y Cardona, que eran los únicos que disponían de la exclusiva del servicio de pasajeros entre esta ciudad y Ciudadela, con el fin de dar mayores facilidades al público han organizado para las fiestas de San Juan un servicio completo de auto- ómnibus con sus magníficos coches Hispano Suiza.

De momento se fijaron dos salidas diarias de Mahón, a las siete de la mañana y tres de la tarde, y de Ciudadela a las mismas horas, pero si la necesidad del servicio lo exige se harán, especialmente el día de la festividad de san Juan, viajes extraordinarios. Haciendo saber al público que se pueden tomar pasajes para los autos en el establecimiento "El Bazar" calle de Hannnover, donde se darán mas detalles y cuantos informes se soliciten.

Aquel año, las fiestas se vieron favorecidas con nuevos alicientes extraordinarios, cual la presencia de las fuerzas militares que de Mahón asistieron y la del duque de Almenara que ejerció en el festival como caixer senyor.

(Todo ello copiado textualmente en la prensa de la época)Don Ramón Bustamante, fue nombrado agente general en Menorca de la compañía de seguros L´Abeille, por primera vez se encontraba una casa aseguradora especializada en automóviles.Diversidad de noticias, referentes al motor, entre ellas la decisión tomada por el alcalde de Ciudadela don Pedro Comellas, adquiriendo un Ford destinado al riego de las calles, de Alfonso, Conquistador, Negrete, plaza de Colón y paseo de san Nicolás, por ser de momento las que más perjudicaban a los vecinos. Para ello fue preciso, que el pregonero fuera pregonando el bando de la alcaldía, que los autos debían ir a la mínima velocidad, multándose a los que no cumplieran lo dispuesto.

Menudo revuelo se armo en el puerto de aquella población, al correr la voz que aquella tarde de junio, con el velero motor "Jaime" llegaba un coche automóvil de la acreditada marca Rugby, último modelo 1926, con carrocería torpedo y ruedas disco , siendo adquirido por un propietario de dicha ciudad.

A la llegada del velero eran ya muchos las personas que esperaban en el muelle para verlo desembarcar, una vez el coche estuvo en tierra se aglomero numeroso grupo de automovilistas y curiosos que admiraban los detalles. Excelente marca que ofrece a muy bajo precio la posibilidad de poder tener un coche, con el afamado motor Continental y una carrocería Fisker muy esbelta en forma que nada tiene que envidiar el nuevo Rugby en lo que se refiere a presentación a coches de doble precio que el suyo.

Mientras los habitantes de poniente preparaban las fiestas patronales, en levante, andaban a la greña. Dos chóferes y un cochero de los que prestaban el servicio entre esta ciudad y Villa Carlos. El problema recaía, que los cocheros, no permitían que los clientes, subieran a los omnibuses, alegando, que primero eran ellos . Una vez haber llenado la galera, el turno correspondía a los coches. Ello motivaba, violentos enfrentamientos, entre los parroquianos, que deseaban ir cómodamente con estos últimos.

Semanas pasadas, comente que se había abastecido nuestra ciudad de gasolina trasportada por Compañía Arrendataria de tabacos. Aclarar, debió ser algo puntual, ya que todas las semanas se iban recibiendo barriles a través de los veleros y los buques correos.

El 28-1-1927, ocurrió un grave accidente. Iba por la carretera de Ciudadela un auto de alquiler, conducido por su dueño Jaime Villalonga " Mica", en el que iban como pasajeros don Pedro Seguí Oliver, gerente del Crédito Mercantil y otro señor. Quedando el señor Seguí debajo de la carroza, falleciendo poco después. El conductor fue recogido por el señor Albertí y conducido a la farmacia del señor Maspoch, intentando curarle, las heridas producidas en la cabeza. El otro viajero quedo ileso.