TW
0

Uno de los grupos culturales de la Isla, Asociación Menorca Britania, anima y promociona activamente una mejor comprensión histórica y cultural entre la gente de Menorca y la comunidad británica.
Desde que llegaron los británicos durante el reinado de Anne en 1.708 y la firma del Tratado de Utrecht en 1.713 ha habido una extraordinaria tradición e influencia británica; una amistad mutua entre ambos que ve claramente cualquier visitante a la Isla. Aunque Menorca fue devuelta, voluntariamente por Gran Bretaña, a la corona española en 1.802 firmando el Tratado de Amiens esta amistad todavía se conserva hoy en día.
Cuthbert Collingwood nacido en Newcastle (norte de Inglaterra) tuvo una carrera excepcional en la Marina, conocida por personas interesadas en la historia naval, solamente fue eclipsado por su gran amigo Almirante Nelson. Fue después de la desafortunada y prematura muerte de Nelson, al principio de la Batalla de Trafalgar, cuando se vio el coraje, humanidad y dedicación que tuvo este señor hacia su patria que este año conmemoramos y sus conexiones con España y particularmente con Menorca.

Avanzando valientemente en primera línea Collingwood demostró su gran humanidad durante un temporal enviando sus propios barcos para rescatar a cientos de marinos españoles y franceses de barcos destrozados e hundiéndose. Estos "prisioneros" fueron llevado salvos a Cádiz y entregados al Gobierno de Andalucía, el Marques de Solana, y desde entonces una gran amistad fue cimentada con regalos de barriles de vino para los buques británicos por parte de Solana y por parte de Collingwood con cerveza y queso "Cheddar". Muchas cartas fueron escritas entre ambos donde se puede apreciar el respecto y amistad que compartían el uno con el otro, a partir de entonces.
En 1.805 una vez terminada la batalla de Trafalgar, Collingwood pensaba retirarse, habiendo pasado toda su vida en la Marina, y volver a su querido pueblo de Morpeth (norte de Inglaterra) a pasar el resto de su vida con su familia, su esposa Sarah y sus dos hijas a las que pocas veces había visto, pero no pudo ser, puesto que el Admiralty no aceptó su carta de dimisión y le mandaron al Puerto de Mahón donde tomó cargo de la flota británica en el Mediterráneo. España y Britania tenían, entonces, un acuerdo de uso compartido del puerto más profundo de Europa y él siempre puso su patria y rey antes que su vida personal.
En los últimos cinco años de su vida Collingwood llevo a cabo sus órdenes. La flota británica bloqueando los puertos de la costa sur francesa, particularmente, Toulon y de patrullar el Golfo de León asistiendo a España en la defensa de sus costas peninsulares y Baleares.

Para su base en tierra Collingwood escogió residir en la espléndida casa estilo colonial "El Fonduco" situada sobre el puerto de Mahón y desde donde podía ver su buque "Ille de Paris" amarrado. Esta casa es, hoy en día, un encantador hotel particular que conserva todo sus encantos y trabajos realizados durante esta época.

Fue durante su último año de vida y la guerra Napoleónica que Collingwood dio órdenes para traer a Menorca el órgano más grande jamás fabricado. Este órgano fue instalado en la iglesia parroquial Santa María en Mahón. Con 3000 tubos y cuatro teclados cada día durante el verano hacen conciertos en la iglesia y es parte del patrimonio dejado en Mahón por Lord Collingwood. El órgano también celebra su 200 aniversario este año de 2010 y el sábado 27 de marzo a las 21.30 Tomé Olives hará un concierto conmemorativo a Lord Collingwood en la iglesia de Santa María, Mahón.

Durante su último año Collingwood estuvo enfermizo y con mucho dolor permaneciendo largas temporadas en cama (ahora se sabe que tenia cáncer de estómago) pero continuó con su trabajo. Cuando ya estaba grave y no podía más a punto de morir le trasladaron a su buque para regresar a Inglaterra. Desafortunadamente murió a bordo pero en aguas menorquinas.

La Asociación Menorca Britania tiene el orgullo de presentar el 200 aniversario conmemorativo en Menorca de la vida de Lord Collingwood completando, por decir, un círculo desde el lugar de su nacimiento hasta llegar al último cargo honorable que tuvo y su muerte.

Tenemos el placer de comunicarles que el Almirante Mark Stanhope y su tripulación llegaran el 26 de marzo y se quedaran hasta el 30 en el buque HMS Monmouth para participar en tan importante conmemoración. La Asociación también tiene el honor de presentar una escultura, un busto de bronce de Lord Collingwood que será puesta en la Isla del Rey en un jardín especialmente preparado con vista a su última residencia y cerca de donde su buque - Ille de Paris - hubiera atracado. Con esto tendremos los residentes y visitantes un duradero recuerdo conmemorativo para admirar en el futuro.
Esperemos que muchos de los residentes puedan asistir al programa de acontecimientos.