Coche de línea matrícula B72872 con ruedas neumáticas - Archivo M. Caules

TW
0

La vida cotidiana iba modernizándose, al compás del charlestón, ses ones a l'aigua y los cortes a lo garçon, hacían furor. Los bailes en el Trianon, el Consey y el Victoria, se disputaban el primer lugar. El Teatro Principal con sus galas operísticas llenaban hasta la bandera. Los caballeros echaron mano al fijapelo estirando su pelo de corte semejante al que lucía en la pantalla, el rompe corazones... Rodolfo Valentino. No obstante, en los hogares más humildes, se dejaba sentir la crisis mundial. Mientras los señores volaven amunt.

Los ayuntamientos, hacían cuanto podían, proporcionándoles trabajo. Encontrándose cuadrillas de familiares, abuelos, hijos, nietos, sobrinos... faenando en la construcción. Cambiaron s'estira peu i sa galena per una pioxa. Otros, dejaron el buril y las herramientas de la malla, per un pic i una pala. Ambos provenían del calzado y la platería. Industrias que sufrieron un revés inesperado. Don Juan Gomila Riudavets alquiló su taller mientras don Guillermo Coda, junto a su familia dejó la Isla.

Por suerte, y con muy buen criterio, las autoridades impulsaron obras muy importantes. Sa costa Nova, el dragado del puerto, la plaza Miranda, pescadería y su entorno. El empedrado de varias calles, tras haberse escuchado a los automovilistas, sus quejas por el mal estado de las mismas. Los constructores Sebastián Lladó y Mestre Piris, iban al frente de las mismas, no en vano eran muy renombrados. Otra obra de la cual en breve hablaré junto a las citadas fue la remodelación de la explanada, con el Colegio Primo de Rivera y la apertura del enlace a José María Quadrado por la de Crillón. Hace unos meses que estoy en todo ello y debo decir que xal com una fieta petita.

Gracias a disponer de varias notas de interés, al haber sido mi padre íntimo amigo y chófer del señor Waldemar Fen, recordado escultor que junto a su esposa vivieron molts d'anys en el actual Hotel El Almirante de la carretera de Es Castell, dalt el Fonduco, podré ampliar el trabajo.

Fue la prensa mallorquina la que lanzó la noticia, haciéndose eco la de Mahón. Comentó: Es esta una noticia, que merece echar las campanas al vuelo, pues se trata nada menos, en caso de que la cosa termine bien, de que en Menorca entren 500.000 duros anuales durante cinco años para convertir en pista arbolada la columna vertebral de sus comunicaciones interiores, la carretera de Mahón a Ciudadela y de que el puerto de Ciudadela se ensanche y perfeccione como nunca pudieron soñar los ciudadelanos, (continuaba diciendo).

Es esta noticia un sueño de nuestro buen amigo señor Ruiz, convertido en realidad, si las cosas marchan bien y los menorquines no se duermen, en hecho tangible, en mejora permanente, cien veces mejor que el mejor ferrocarril que pudiera construirse entre las dos ciudades mas importantes de la isla. Ambas serán una porque sólo las separa media hora de distancia, distancia menor que la que existe desde la casa Ayuntamiento a cualquiera de sus suburbios. Con tres litros de bencina se pagará el tranvía, total 1,50 pesetas para tres personas, o sea 0,50 por cada uno.

¿Sueño ?... ¿realidad? Esperamos confiados en que ha de lograrse tan importante mejora.

Sin duda alguna, el automóvil tenía mucho que ver con las mejoras de calles y plazas, caminos vecinales y por supuesto la unión de poniente con el levante isleño. Gracias al servicio de los omnibuses, la gente empezó a viajar, conociendo los pueblos de la isla y rincones con los cuales jamás imaginó llegar a conocer.

En 1930, eran muchos, los que no habían salido de sus pueblos, tan sólo conocían su entorno i prou. La aventura automovilística fue una manera de que los mayores, no todos porque muchos de ellos fallecieron sin haber podido superar el pavor que les daba subirse en los carros de fuego, los arriesgados tuvieran la ocasión de trasladarse por el interior de la desconocida Menorca, algo inaudito, e inimaginable.

En mayo de aquel mismo año, Rafael Roselló Olivar, regresó entusiasmado de la Ciudad Condal, informando a los periodistas mahoneses, que no podían imaginar lo que representaba para el mundo actual la Exposición de Automóviles que se celebraba en Barcelona. Haciendo hincapié, que las casas que él representaba para toda Menorca, Buick, Rugby, Citroën y Mathis, llamaban mucho la atención de cuantos los visitaban.

La casa Abadal, representante del Buick, después de exhibir todos los nuevos modelos, tenía en el patio central expuestos tres de sus coches funcionando todo el día y un chasis también funcionando medio sumergido en un estanque y sufriendo sobre el motor la caída de un chorro de agua de gran potencia, sin que esto perjudicara en lo más mínimo la marcha moderada del motor.

La casa Mathis presentó, los nuevos modelos 1927 completamente reformados en motor y carrocería.

Autolocomoción S.A. representante de Citroén, tiene expuestos todos sus modelos de coches y camionetas y también un coche cortado por la mitad en toda su extensión para que puedan verse todos los mecanismos interiores y además en otro estand una reproducción en miniatura de sus importantes fábricas, funcionando y realizando los trabajos y operaciones de montaje de un coche.

Aquel viaje a la exposición del automóvil, fue beneficioso para el señor Roselló y para cuantos disponían de vehículos, al hacer importantes compras de aquellas casas extranjeras, lo cual le permitió servir a sus clientes toda clase de artículos del ramo del automóvil como bujías a dos pesetas, amortiguadores a cincuenta pesetas el juego, etc.

Un anuncio de cuarto de página, colocado en lugar preferente de la Voz de Menorca, ponía al público en general al corriente de las siguientes noticias...
Automovilista: Les interesa saber a todos los propietarios de automóviles que el día 1º de Abril de 1927, quedará instalado un depósito permanente y extensamente surtido de toda clase de accesorios para automóviles.

Neumáticos michelin: continuamente frescos, con rebaja del 23% sobre los precios de la última tarifa fechada el 9 de marzo.

Aceites y grasas: Para todos los tipos de la renombrada marca Gargoyle Vacuum oil Cia a precios sumamente reducidos.

Taller de reparación: De toda clase de automóviles con mecánicos especializados. Espacioso local para custodia de autos con agua abundante para limpieza de los mismos a precios reducidos. Aparato automático para hinchar neumáticos con servicio gratuito del mismo para los señores clientes.

Mientras tanto llegaban noticias del puesto de la Guardia Civil de Ciudadela, que llevaban varios meses denunciando a tres conductores de autos de servicios públicos. Por falta de documentación del coche, carnet de chófer y de placas de matrícula.

Un llamativo accidente tuvo lugar cerca de Es Mercadal, cuando un camión que llevaba varias jaulas con aves tuvo la mala suerte de chocar contra un guardaruedas de la carretera ocasionando, al vehículo desperfectos de consideración. El conductor, un hijo suyo y un amigo de éste que iban en el mismo, salieron ilesos. Mas tarde un camión fue en busca de las jaulas para transportarlas al vapor correo.

Aquel mismo año, llegó a Mahón por vía marítima, la primera ambulancia Lohnoer, con destino a la sección de tropas de sanidad.