TW
0

A Juan de Silva Meneses, conde de Cifuentes, que fue primera autoridad en Menorca unos años desde 1782, se le consideró un gran benefactor de Mahón por muchas razones, entre ellas por embellecer la zona de la Colársega, convirtiéndola en un paseo de álamos, lugar donde se colocó una lápida conmemorativa debajo del escudo de armas del conde que todavía se conserva, aunque ya muy deteriorado por falta de atención de quien corresponda.

"Embellecer la zona de la Colársega". Todo lo contrario de lo que allí se está haciendo ahora.
El escudo se encontraba en razonable buen estado en el momento en que hice la foto que se acompaña a este artículo (1996), porque parece que había sido restaurado recientemente, aunque no en su totalidad, porque le seguían faltando la corona y el manto de Grande de España, cuya reconstrucción "ideal" acompaño.

Descripción e interpretación del escudo

De las dos formas del escudo heráldico español, éste es de la modalidad denominada "español carlista" o también "en forma de casulla". No es un escudo de dignidad, concesión o pretensión sino de alianzas familiares. Se encuentra cuartelado en cruz, cortado de un rasgo y partido de tres.
En su corazón o centro, dispone de dos cuarteles subdivididos en otros dos, más un escudete o escusón central. En total contiene, con el escudete, 11 cuarteles de nobleza.
El escudo está arropado por manto de armiño de Grande de España y rodeado por el Gran Collar de la Orden de Carlos III. Va timbrado con corona de marqués porque Cifuentes era también marqués de Alconchel y este grado nobiliario es superior al de conde aunque el de Cifuentes fuera más antiguo en concesión y en calidad puesto que marquesado, concedido por Felipe IV en abril de 1632 era título de privilegio y el condado de lo era de sangre y se remontaba al reinado medieval de Juan II de Castilla.
Como ya se ha dicho anteriormente, al escudo le falta el manto y la corona, probablemente picados durante la República. Deducimos que la corona era de marqués, porque así aparece en los sellos de sus bandos que se conservan en el Archivo Histórico de Mahón.

Apellidos de alianzas matrimoniales que contiene el escudo

El orden a seguir en la descripción es: 1º escusón (nº 1) y 2º cuarteles descritos de derecha a izquierda, de arriba abajo (numerados del 1 al 10).
En primer lugar destaca el escudete (nº 1) situado en el centro llamado en heráldica también corazón. Al encontrarse sobre el todo, indica que es el apellido del noble que cuarteló el escudo. Este escudete es el del linaje Meneses y representa un campo de oro lleno. Decimos que la casa de Meneses es la que cuartela, porque Fernando Jacinto de Meneses Pacheco y Silva, XI conde de Cifuentes, tatarabuelo de nuestro conde, hubo de reconstruir el blasón, tras ganar el pleito sucesorio de la casa de Silva y condado de Cifuentes, por muerte soltero y sin sucesión del X conde. Jacinto de Meneses descendía directamente del fundador de la casa de Silva, que procedía de Portugal y desde el momento que pasó a ser conde de Cifuentes cambió su apellido de Meneses-Pacheco y Silva por el de Silva-Meneses y Pacheco.

Sigue en orden al escusón, el blasón situado a la diestra del jefe (en heráldica: cuartel superior izquierdo) que es el de la casa de Silva. Representa campo de plata y sobre él un león rampante de púrpura, armado y linguado de gules y coronado de oro. Éste es el escudo general de la casa de Silva, pero los Silva de la Alcarria o condes de Cifuentes, añadían a su blasón una mariposa de frente y en su color natural. Cuenta Luis de Salazar y Castro en su Historia de la casa de Silva (Madrid, Melchor Alvarez, 1685) que Iván de Silva, el primer conde de Cifuentes, siendo embajador del rey Juan II de Castilla en el concilio de Basilea, arrojó al embajador del rey de Inglaterra del asiento que injustamente ocupaba diciéndole "no pose quien mal posa" y que en alusión a estas voces (mal-posa) añadió una mariposa a su escudo. La mariposa en heráldica significa: "Amistad generosa en lances de honor por los que incluso puede arriesgarse la vida". Según Salazar, originalmente la mariposa estaba situada de frente con las alas desplegadas y abrazando el escudo. Curiosamente en el de la Alameda la mariposa se encuentra en el cantón superior izquierdo del cuartel. (Vid. foto).
Siguen las armas de Guevara: en campo de gules cinco panelas de plata puestas en aspa; en campo de oro tres bandas de gules cargadas cada una de una cotiza de plata, cargadas a su vez con siete armiños de sable, tres en la cotiza de en medio y dos en las cotizas laterales.
Siguen las armas de Zapata. En campo de gules cinco zapatos jaquelados de plata y sable; bordura de gules cargada de siete escudetes de oro con una banda de sable.
Siguen las armas de Manrique de Lara: sobre campo de plata dos calderos en faja jaqueladas de oro y sable puestos en faja y saliendo de cada asa siete cabezas de sierpe, tres hacia adentro y cuatro hacia fuera.
Siguen las armas de Ruiz de Alarcón: En campo de gules una cruz floreteada y vacía de oro; bordura de gules con 8 aspas de oro.
Siguen las armas de Pacheco: en campo de plata, dos calderas endentadas en faja de oro y gules en palo, con tres serpientes de oro saliendo de cada lado de las asas, una hacia dentro y los dos hacia fuera.
Siguen las armas de los Álvarez de Toledo: escudo de cuatro puntos de azur equipolados a cinco de plata con un ángel de plata por cimera y adornos de trofeos.
Siguen las armas de los Fernández de Córdoba: en campo de oro tres fajas de gules y, en campo de gules, un castillo de oro aclarado de azur
Siguen las armas de la condesa de Rabata (madre austriaca de Cifuentes) en campo de oro un águila bicéfala de sable coronada de oro.
Finaliza el escudo con las armas de Ayala: En campo de plata, dos lobos pasantes de sable en palo y bordura de gules cargada de ocho aspas de oro.
---
terronponce@telefonica.net
www.telefonica.net/web2/terronponce