TW
0

Próximamente se celebrará la segunda edición de dicho foro y por este motivo, al igual que el año anterior, he preparado el siguiente artículo sobre las posibles soluciones a la situación económica, pero a diferencia del anterior, éste no sólo aplicable a Menorca, sino a toda España.
Se trata de una fórmula muy sencilla, que actuaría en dos frentes. De un lado frenar y reducir la gran carga que representa para la Administración, el pago de las prestaciones para los parados. Y la otra, el incentivar la creación de puestos de trabajo.

Partiendo de la existencia de brotes verdes, o, mejor dicho, de una situación económica más optimista, sería el momento de crear puestos fijos en la economía privada.
Naturalmente, este nuevo contrato requerirá un esfuerzo económico a la Administración, pero siempre muy inferior al gasto que representa el seguro de paro y por parte de los empresarios, una perspectiva inmediata y a medio plazo de un coste laboral inferior al actual.

Se trataría de un nuevo contrato laboral fijo, pero de duración limitada a 3 años, con pago único a la Seguridad Social de la cuota obrera y por tanto sin la cotización empresarial, durante la vigencia de dicho contrato. Al finalizar el mismo, se debería firmar un nuevo contrato o pagar la correspondiente indemnización a los asalariados. No obstante se debería poner ciertas condiciones para acogerse a dicho contrato y evitar posibles abusos de las ventajas que representa el mismo. Estaría dirigido a diversos grupos penalizados por la actual crisis económica, como son los jóvenes en busca de su primera colocación y parados mayores de larga duración. Quizás este contrato no tiene una aplicación masiva en Menorca como en otras zonas industriales del resto de España, por la estacionalización de la industria turística menorquina.

Indudablemente esta idea sería una medida económica más, que debería ir acompañada de otras más importantes, que necesita urgentemente el país y no admiten más demoras, si queremos buscar soluciones a este gravísimo problema económico y social, pero dejo la palabra a personas más autorizadas para hablar en el próximo Foro.