TW
0

Una vez pasados Foros, Debates y Carretas de escritos al respecto de lo incombustible del "turismo sí, turismo no"… y viendo como se debate "modelo turístico sí, modelo no"… uno se asombra de cómo podemos "todavía" estar así, cuando después de 20 años, seguimos hablando del transporte aéreo o de las plazas turísticas irregulares, o playa y familia, etc., es inevitable hacer un análisis -una autocrítica- y razonar: ¿Qué hemos hecho, aparte de crecer burocrática e institucionalmente?, (es decir en cargos políticos y otras especies).

Me enrojece que "ilustres" llenen páginas enteras en rotativos y otros con mensajes de: si es necesario el modelo o no, si hay o no política turística, y sobre todo uno "buenísimo" -Menorca tiene modelo turístico "y casi se percibe" no hace falta nada más -, (me muero de risa).

Miren, me enrojece todo esto ya que normalmente los que hacen este tipo de apreciaciones, tienen su "vida arreglada" haya turismo o no. Y cuando digo arreglada me refiero a que disponen de suficiente riqueza que no les importa en absoluto la suerte de los demás. Me gustaría mandar esta reflexión, y espero que me lean, a todos estos ciudadanos de o en Menorca, que necesitan un trabajo para vivir, que difícilmente tendrán un trabajo de todo el año, que difícilmente llegarán a fin de mes, y más ahora sin poder hacer "horas extras", estas personas, en Menorca y en toda España son mayoría y, a causa de estos "ilustres intransigentes", no pueden prosperar en sus trabajos o negocios, ya que ellos, "frenan" la posible prosperidad de esta nuestra-de todos- Menorca y España.

Además, me enerva (yo diría me cabrea), asistir a programas televisivos medio reportaje medio basura, donde nos enseñan y explican como en zonas y países de nuestro entorno más cercano, sus riquezas, de carácter turístico, son mínimas y las potencian de tal forma que, con mucha menos inversión en cargos, asociaciones y otros "talentos", tienen sus hoteles llenos, salen por las TV's de todo el mundo y además grandes personajes mediáticos eligen esos destinos para sus vacaciones. Genial, seguimos bien.

Con lo cual y para terminar, si en 20 años, no hemos sido capaces de consolidar nuestro modelo turístico, y ahora, somos conscientes todos, de la necesidad de esta industria como prioritaria para la Isla, sólo podemos "buscar" entre todos una solución, que evidentemente, vendrá de la mano de un cambio radical (si un trabajador no funciona lo despiden) en las políticas, instituciones, asociaciones, y otros varios, solicitando responsabilidad, profesionalidad y talento, evitando "trapicheo político" y pensando en el bien común de la sociedad y no de unas pocas sociedades, asociaciones o cargos.

Ello es posible entre todos y eso, va a ser que sí.