TW
0

Disminución brutal de la inversión en infraestructuras, más impuestos en forma de ordenanzas y más gasto corriente. Ésta podría ser una descripción, a grandes rasgos, de los presupuestos para 2011 que ha presentado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mahón.

Ello me produce una sensación de decepción como candidata del Partido Popular de Mahón a la Alcaldía. Y es que la gente de esta población se merece que sus gobernantes se esfuercen al máximo para hacer más con menos y mucho más en los tiempos de crisis que vivimos.

Tanto gobierno local como oposición coincidimos en que la situación que vive Mahón es un reflejo de lo que está sucediendo en el resto de la Isla, con más de 7.000 parados. El desempleo en invierno es ya el doble que el registrado hace tres años; con el 68% de los ciudadanos con graves problemas para llegar a final de mes; con el 15% de los hogares que sobreviven con menos de 1.000 euros y con uno de cada diez comercios que han cerrado sus puertas.

En Mahón todos hemos sido testigos impotentes de cómo empresas emblemáticas, tanto de la construcción como del comercio o de los servicios, cerraban sus puertas. Y es que basta sólo con dar una vuelta por el puerto para ver los locales con el cartel de se vende o se traspasa.

Todo ello ha provocado que tanto Cáritas como los servicios sociales públicos se vean literalmente desbordados por numerosas personas en busca de lo más básico para poder subsistir. En Mahón, son 300 las familias que han pedido ayuda.

Cuando la gente de la calle se ha visto obligada a llegar a estos extremos, hay muchas personas que se preguntan qué puede hacer entonces la administración pública. En Mahón nuestros gobernantes tienen una oportunidad de incidir en positivo en la vida de la gente con los presupuestos.

Si tenemos en cuenta que el presupuesto es básicamente una previsión y una definición de prioridades, ya vemos cuáles son los objetivos del pacto de izquierdas en Mahón… Es más, según la Sindicatura de Comptes, el equipo de gobierno local presupuesta mal y ejecuta peor.

Y es que vemos que tanto el PSOE nacional como el local han actuado de igual forma: primero negando la crisis y después reaccionando tarde y mal. Resultado: se ahoga a la iniciativa privada, se dispara el paro y todo ello genera pobreza.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Mahón ya se puso a disposición del alcalde Vicenç Tur cuando éste tomo posesión de su cargo, haciendo caso omiso a nuestra petición. Ahora, ante esta situación tan complicada, el Partido Popular está dispuesto a llegar a un acuerdo con el equipo de gobierno para mejorar el presupuesto haciendo los esfuerzos que hagan falta. Sin embargo, el equipo de gobierno ha preferido presentarlos públicamente antes que someterlos a comisión informativa.

El Partido Popular lo tiene claro: si nosotros gobernásemos no subiríamos la presión fiscal, reduciríamos gastos de funcionamiento, activaríamos la inversión productiva e incentivaríamos la inversión privada. Precisamente, lo contrario de lo que hace la izquierda. Son dos formas muy diferentes de gobernar.

Y es que Mahón tiene grandes posibilidades: su puerto, sus museos, sus parques, su centro histórico… Pero también tiene grandes obstáculos: eliminación progresiva de lámina de agua, suciedad, abandono del centro, impuestos elevados… ¡Demos una oportunidad a la sociedad civil para que esta ciudad vuelva a ser una tierra de oportunidades para nosotros y nuestros hijos!