Monte Toro 8.7.1928. Inauguración del monumento dedicado a los fallecidos en la guerra de África 1921. Realizado por Francisco Maurín Enrich - Archivo M. Caules

TW
0

La charla siempre agradable. Me refiero a la que ameniza la sobremesa tras la cena. Las veladas son largas, disponiendo de suficiente tiempo para jugar al parchís, ganar varias partidas al tute a l´avi, sin olvidar las de truc, divertidísimas, cada vez mucho más, desde que encontré una pareja que me acompaña como nadie con sus muecas y mentirijillas, desviando la atención del opositor.

Incluso a veces, las conversaciones nos llevan a la cama a altas horas… bonu, bonu tal vez exagere , con lo de altas… me refiero once o once y media, que para este grupo tan peculiar como son las componentes de las mujeres des Talaiot de Trepucó, es sinónimo de una trasnochada. Pensar que antaño a las diez llevábamos es segon sò.

Fue el cuñado del primo hermano del payes, el que nos siembra las coles, …. quien nos dejó boca badada al hablarnos del monumento de Monte Toro, aclarándole que fueron dos los que se efectuaron. Quedando la conversación pactada, que iría publicando los textos aparecidos en La Voz de Menorca, deseoso de guardarlo en su archivo por haber fallecido en uno de aquellos fatídicos combates marroquíes uno de sus familiares.

El primero, y si la memoria no me falla se inauguró el 8 de julio de 1928, que acompaño fotografía, el cual no llevaba incorporada la figura del Sagrado Corazón de Jesús, éste va ser un afegit de 1944. Cuarenta años más tarde llegaría el tercero, el que se encuentra frente a la posada y que nada tiene que ver con los anteriores.

El primero, fue realizado en memoria de los menorquines muertos en la campaña de Marruecos y a quienes salieron de la Isla u otras ciudades peninsulares, expedicionarias compartiendo su glorioso sacrificio.

El 1º de septiembre de 1927 en la comisión del Ayuntamiento mahonés de acuerdo en el pleno reunido se abrió un concurso de proyectos de veinte días, que debía terminar el 26 de aquel mes de septiembre a las 13 horas bajo las siguientes condiciones. Decía así:

1º.- Los autores del proyecto han de ser nacidos en Menorca.

2º.- Los materiales empleados en la ejecución serán de piedra dura y uniforme de Punta Prima, Cala Mitjana, o Las Arenas y el decorado con mármoles del país, ónix de Torre Vieja o bronce.

3º.- El autor del proyecto o proyectos ha de encargarse de su ejecución y presentar un plano de conjunción en escala de 1 por diez mil, con detalles y dibujos complementarios y descripción detallada de todas sus partes.

El monumento consta de un solo cuerpo susceptible de ampliación si la cantidad recaudada excediese de la que se calcula. Igualmente acompañará un presupuesto detallado del material y mano de obra transporte al lugar del emplazamiento y montaje hasta la total terminación.

4º.- La altura mínima del monumento será de seis metros y la máxima de dieciocho.

5º.- Se fija en ocho mil pesetas el coste total de la obra.

6º.- La junta entregará completamente terminado el lugar de emplazamiento, consistente en un rectángulo de 13 metros de frente por 10 de fondo inmediato al santuario de Monte Toro, en su parte sur, el frente se extiende en dirección E.O. dejando completamente despejada la fachada de aquel edificio.

7º.- La junta vigilará la ejecución y pago de jornales dejando en depósito el premio que se citará y la parte de honorarios que corresponden al autor, hasta la completa terminación de este depósito se abonará el de jornales y materiales si los hubiese sobre lo calculado en presupuesto.

8º.- Terminado el plazo del concurso, la Comisión en pleno asesorada por el personal técnico que oportunamente solicite, procederá el examen y clasificación de los proyectos presentados levantando acta de las opciones emitidas y fallo recaído que será inapelable.

9º.- Hecha la clasificación se concederá un premio de 500 pesetas al autor de la obra elegida y dos accesists de 150 y 100 pesetas a las clasificadas en segundo y tercer lugar.

10 º.- Si a juicio de la junta, oídos los asesores, ningún proyecto llenase las condiciones apetecidas, podrán quedar los premios sin adjudicar y se anunciaría nuevo concurso entre artistas españoles, cualquiera que fuese el lugar de su nacimiento y residencia.

11 º.- Los premios serán indivisibles .

12 º.- los proyectos se entregarán en sobre cerrado y lacrado en el domicilio oficial de la Comisión, calle de san Roque número 18, todos los días laborables de 12 a 13 horas hasta el 26 del actual inclusive. Cada proyecto y presupuesto llevará un lema y bajo sobre cerrado, con el mismo lema en la cubierta irán el nombre y señas del autor. Se dará recibo del pliego si se solicita y con este resguardo se podrá retirar después de publicado el fallo, los trabajos no premiados y los que lo fuesen quedaran en poder de la comisión. Ocho días después de publicado el fallo excederá el derecho de retirar los proyectos para los autores que no lo hubiesen ejercido dentro este plazo. La comisión se reserva un plazo prudencial y proporcional al número de proyectos que se presenten para estudiarlos y publicar su fallo.

13º.- Las obras deberán quedar terminadas antes del día 2 de mayo de 1928 en cuya fecha se inaugurará el monumento a menos que causas justificadas hicieran necesario el retraso a juicio de la comisión en pleno que podrá conceder una ampliación improrrogable. Terminada ésta sin concluir la obra o llegada la posibilidad de que el autor agotase el crédito presupuestado sin terminar el proyecto, se considerará que el constructor renuncia a ello continuándose por administración.

14º.- El presidente y miembros de la junta designados por ésta, tendrán facultades inspectoras, pudiéndose asesorarse de técnicos y debiendo el constructor someterse a sus indicaciones que no varíen el proyecto aprobado.

15º.- Los pagos se harán por el tesorero a la presentación de las facturas con el visto bueno del presidente.

16º.- El autor premiado que no renuncie, dentro de las 24 horas de comunicado el fallo del jurado, el premio y demás derechos que el mismo le otorgue, quedará totalmente obligado al cumplimiento de estas condiciones y se sobreentenderá que las acepta íntegramente.
Mahón a 6 de septiembre de 1927. Firmado por el secretario L. Lafuente Vanrell y el V.B. del presidente Vidal.

El nueve del mismo mes, apareció en la prensa la primera respuesta de apoyo al proyecto denominado "Pro monumento Monte Toro". Los músicos del Regimiento Infantería de Mahón, 63 con su director señor Delgado, con conocimiento de sus jefes y autorización del Excelentísimo señor general gobernador don Alfonso Alcayna que con tanta simpatía ve la idea, se han ofrecido a la comisión organizadora del monumento en Monte Toro, para dar tres conciertos en Ciudadela, Alayor y esta ciudad, ingresando el líquido de lo que se recaude en sus fondos. La idea ha sido aceptada y reforzada la banda con instrumentos de cuerda, se está formando una orquesta sinfónica de cuarenta y ocho profesores.

Antes del comunicado, el 17 de agosto, se publicó en La Voz de Menorca, un escrito titulado, Aux morts de la patrie, ( Y sea con vosotros nuestro amor).
Iniciativa feliz fue la de la celebración de un emotivo funeral en la cima de Monte Toro como recuerdo eterno que Menorca va a dedicar a sus hijos que en lucha con los del desierto ofrendaron juventud, sangre y vida por el honor de la madre España.

Deber de todo menorquín, como también de todo español, es el rendir honor a sus muertos ya que ello significa honrarnos a nosotros mismos. Por encima de creencias e ideales fulgura brillante en el cielo de nuestros caros efectos el amor sagrado de la patria. (sic ) Con tal elocuencia, se extendía el escrito, lleno de poesía y añoranzas patrióticas firmada por Francisco T. Pascual .Y que en próximas semanas intentaré publicar, sabedora que a pesar del tiempo transcurrido, son muchas las personas interesadas en el tema, entre ellas Gerardo Sintes, el cual me visitó para consultar mi archivo fotográfico.