TW
0

Acabamos de entrar en febrero. Muy pronto los escaparates de las tiendas sustituirán las reclamas para las rebajas por toda clase de regalos que llevarán el sello de San Valentín, para celebrar el día de los enamorados, el día 14 del presente mes.

La imaginación para despertar el interés hacia la persona amada, se incrementa. Leo en Internet anuncios de regalos tales como un periódico de su vida vivida en común, una estancia en un hotel rural, artículos relacionados con el sexo, etc.

Se acuerdan de aquella frase tan famosa "hoy te quiero más que ayer pero menos que mañana". Solía venir acompañada de un anuncio en el que se decía: …. "Te regalaré la medalla del amor". Se estamparon medallas incluso en joya de oro con los signos matemáticos del + y el -. Esta idea se usa para un montón de conceptos, entre ellos el que hoy me he apropiado para encabezar el artículo del "Bon dia".Viene ello al cuento, porque ayer recibí una carta muy "cariñosa" de D. Fidel Ferreras Alonso director general del Instituto Nacional de la Seguridad Social en la que me comunica que entre las medidas extraordinarias adoptadas para la reducción del déficit público se incluye la suspensión para el ejercicio 2011 de la revalorización de las pensiones y que la pensión del año 2011 me ha aumentado (tras la consolidación del diferencial del IPC del 2010) en 6,64 euros mensuales. ¡Albricias me han aumentado la pensión en algo más de mil de las antiguas pesetas!
Pero mi alegría se ha visto inmediatamente esfumada porque el recibo de la luz me ha aumentado 10 € en dos meses, la bombona de butano también ha subido; por el mismo dinero que antes pagaba en la gasolinera resulta que ahora me echan menos gasolina en el depósito del coche y que a consecuencia de la subida del IVA, pago más por casi todo.De acuerdo que hay que reducir el déficit público, ¿pero no hay otras partidas a donde meter mano que no sean de las pensiones?. Estoy pensando en lo inútil que es el Senado y que no nos enteraríamos si dejara de existir. ¿Sabemos que está haciendo a favor de los menorquines nuestro senador por Menorca?, por ejemplo. ¿Cuánto nos cuesta a los españoles? En este punto intento buscar por internet el total del presupuesto del Senado para poder opinar con mayor exactitud, y debe ser una cifra tan espectacular y de tal "susto" que el ordenador se ha cerrado en este momento y el mismo se ha vuelto a reiniciar, con lo que ante la posibilidad de perder lo que llevo escrito renuncio a saber cuánto es.

España es uno de los países de la Unión Europea (UE) con mayor porcentaje de pensionistas en riesgo de pobreza relativa, un 19,3 %, según un informe hecho público por los técnicos del Ministerio de Hacienda. Los españoles a quienes el poder ejecutivo actual les explica los cuentos de la lechera, cada día que pasa ven más oscuro e incierto su futuro, incluidos nosotros los pobres pensionistas que es en nuestra edad avanzada cuando, después de haber entregado toda una vida de trabajo a la sociedad, más ayuda necesitamos, y cuando muchos de nosotros, ante el panorama económico actual venimos ayudando a familiares nuestros que se encuentran en necesidades por estar algunos de sus miembros sin trabajo.

Seguramente muchos de ellos se verán obligados a deshacerse de la medalla que en su día recibieron en la que por parte de alguien que les quería hizo estampar en ella el + que ayer y – que mañana.

Pero de lo que sí estoy segura es que hoy somos más pobres que ayer, y al paso que vamos, menos que mañana.