TW
0

Buena parte de la sociedad menorquina asiste perpleja y preocupada al nuevo desencuentro entre el Conseller de Turismo del CIMe y los presidente y gerente de la patronal hotelera ASHOME.

Conscientes de la importancia vital del turismo como motor de arranque de la economía insular, el affaire de la manipulación que se hace de la invitación de la Consellería a la presentación del Promobús por parte de quienes manejan ASHOME a espaldas de sus asociados, requiere no ya la convocatoria de elecciones en esa sociedad, sino la apertura de un expediente informativo y disciplinario al empleado de la misma que manipuló la invitación, y la dimisión del presidente que la ordena, o que la consiente.

Las pruebas documentales presentadas a la opinión pública por el Diario Menorca son tan claras como irrefutables. Ha habido manipulación intencionada. Y los responsables de la misma han de ejercer las responsabilidades que actualmente detentan.

No es de recibo modificar intencionadamente el texto de una invitación oficial, para boicotear un acto institucional, privando a los asociados la decisión (que a ellos y solo a ellos les corresponde) de asistir o no al acto al que habían sido convocados.

Si lo ordenó el presidente, no le queda otra salida que dimitir por una simple cuestión de coherencia y dignidad, mientras que si lo hizo el gerente de la asociación, con desconocimiento de aquél, ha de ser éste apartado de su función.

Máxime cuando no es éste el primer enfrentamiento entre Consellería y los actuales directivos de la patronal hotelera. Las diferencias de criterio y actitudes encontradas entre Lázaro Criado y los Melis y Juanico no conducen a nada bueno. Es necesario, hoy más que nunca, el buen entendimiento y colaboración entre iniciativa privada y administración pública. Para reconducir este affaire ASHOME necesita nueva dirección y gerencia, o se expone a una ruptura por nadie deseada.

Muchos asociados de ASHOME están en desacuerdo con la utilización interesada del cargo de presidente que Melis al parecer hace en ferias y congresos en beneficio propio. Por otra parte, Juanico, (cuyo cargo en ASHOME es meramente laboral) a base de años de ejercer de gerente, se ha creído que es quien domina el cotarro. Los presidentes cambian, y él sigue. Quiso ser conseller de la cosa, no dio la talla y escogieron a otro. Por eso se dedica a poner palos en las ruedas de la Consellería desde ASHOME extralimitándose en sus funciones. Más claro agua.

Uno y otro quisieron poner un parche al asunto, con excusas que a nadie han convencido, pero no ha colado. Incluso la CAEB se ha desmarcado por aquello de que cada cual asuma sus propios errores. Manipuladores y tramposos fuera.

Lo curioso del caso, es que haya estallado por una iniciativa como la del Promobús, que es muy cara, caduca y obsoleta en la era de internet.

Ir a dar tumbos por Inglaterra repartiendo estampitas por los pueblos, con cuatro saltimbanquis de reclamo, me recuerda a aquellos carromatos que circulaban por el lejano oeste (de USA se entiende) allá por mil ochocientos y pico vendiendo el elixir que decían que todo lo curaba y que en realidad no servía para nada.

La Consellería no se ha enterado de que estamos en el siglo XXI. Parece que con el ejemplo del anuncio Damm deberían haber abierto los ojos... pero ni así aprenden.