TW
0

24-II-11
Leo en el extracto en español del New York Times que el envejecimiento, ese prodigioso proceso que te hace descubrir con resignación sucesivas claudicaciones, abre nuevos mercados de bienes de consumo para carrozas. Ea, para que aprendan a respetarnos a los adolescentes de la vejez que somos, va a resultar que además de los nietos, la rueda del consumo también nos va a necesitar.

Y es que se espera que el número de personas mayores de 65 años llegue a duplicarse en todo el mundo desde los 523 millones del año pasado hasta unos 1.500 millones en 2050, según cálculos de Naciones Unidas. Para calibrar posibilidades comerciales, los investigadores del Instituto tecnológico de Massachusetts han diseñado un traje de paracaidista muy complejo como simulador de las diferentes devastaciones: un casco unido mediante arneses a un corsé pélvico entorpece los movimientos del cuello y columna de quien los lleva; unas gafas con cristales amarillos enturbian la visión, unas tiras para comprimir las rodillas obstaculizan la flexión…

Todo ello, claro está, para endosarnos productos ad hoc y aprovechar así el Arrugas Boom consecuencia del Babby Boom del que nos beneficiamos en su día. En realidad, lo que pretenden es endulzarnos los recortes que nos asuelan. Pero, compañeros y compañeras de senectescencia, a lo nuestro, que es el escepticismo socarrón y a disfrutar de las abueleces que la naturaleza (o dios, qué más da), nos otorga. Y que nos quiten lo bailado.

25-II-11
Eduardo Rico, menorquín de nacimiento y sentimientos, presenta en el Ateneo su inclasificable libro "La vida en cartón piedra". He escrito inclasificable. No es peyorativo, quiere decir que yo no sé definirlo. Algo (mucho) surrealista, con cuidado lenguaje poético, entre el micro relato y el haiku (pequeño poema japonés), cuidadoso en la sintaxis y la adjetivación, y con un humor soterrado que subyace de principio a fin, destila calidad literaria en todas sus páginas.

26-II-11
Espoleados por diversos cantos jeremíacos por la presunta defunción de Maó / Mahón, vamos de viaje de estudios a Ciutadella y la verdad es que el ambiente tampoco es para tirar cohetes, con el puerto mortecino, emblemáticos restaurantes de la ciudad cerrados, comercios deshabitados… Todo muy parecido a lo que palpa en la capital, pero mis contactos me aseguran que con el dique van a derrapar, como en una carrera de velos y nos van a dejar con la pájara a cuestas. Puede ser, porque de lo que sí estoy razonablemente seguro es de que ellos sí van a abrir comercios día y noche cuando tengan cruceros y van a salir a la calle a dar ambiente. Entre otras cosas.

27-II-11
Inclasificable. El adjetivo me sigue rondando en el día de los oscar. Y es que hace días que quería referirme a "Cisne negro", la película de Aronofsky en la que Natalie Portman oposita firmemente a la estatuilla (de hecho creo que no dársela sería un atentado al cine). Pero no sabía qué decir de la película. ¿Inclasificable? Afortunada e inesperadamente ayer acudió en mi ayuda un articulista al que últimamente daba por definitivamente perdido por su extraña obsesión en una particular cruzada religiosa. Se trata de Juan Manuel de Prada y escribe una perla insuperable sobre "Cisne negro" en su columna de Abc:"Es desazonante, delicadísima, turbia, primorosa, sórdida, de una poesía herida de abyección, de una abyección redimida por la poesía…" Pues eso.

28-II-11
Resaca cinéfila y futbolera del domingo: ¿Por qué no te callas, Mourinho? (El otro discurso del rey).

Los chivatazos no son tan perversos: cae un importante comando de ETA.

1-III-11
"Día de las Baleares", what is this? Escucho la tertulia matutina de IB3 radio y los mallorquines participantes se muestran anonadados por la corrupción política generalizada en su isla (Menorca is not Mallorca, o eso creo). También se manifiestan distantes del concepto de balearidad, como por aquí, lo leo en Es Diari hoy mismo. Pero qué más da sentirse eso o aquello. Yo sólo me siento de es carrer de ses Moreres y de Cala Figuera, no entiendo de catalanidades ni españolidades, pero lo que hay es esto, y más nos vale hacer país…

¿Cómo? No hay otra que el abaratamiento extremo (utópico) de los viajes interislas, acabar con la doble insularidad, promover intercambios entre colegiales, abolir del Consell de Mallorca por redundante (con el Govern ya tienen bastante), adelgazar IB3 y demás gastos suntuarios, exterminar putrefactas uniones mallorquinas y dietas exorbitantes, petición de excusas a las islas menores por el despilfarro de la época Matas, etcétera. Eso sí sería fer país. Ah! Y dejar de considerarnos un exótico parque temático de gente culta (?) y ecologista que mira con desdén es dobbés. Lo necesitamos como el que más.

2-III-11
Injerencia humanitaria insoslayable: ponerle una camisa de fuerza al Coronel antes de que sea demasiado tarde. Y a Mourinho.