TW
0

Mi hija tenía que hacer un trabajo escolar y eligió el tema de las mariposas. Mientras ella realizaba la típica composición en una cartulina yo fui al "señor" Google y tecleé la palabra mariposa en el buscador. En la pantalla apareció: aproximadamente 17.000.000 resultados (0.07 segundos). A continuación pulsé "Informar sobre las imágenes" y la respuesta: aproximadamente 2.190.000 resultados (0.06 segundos). La primera reacción es de sorpresa por partida doble: la cantidad de información que está al alcance de la mano y la rapidez en confeccionar un listado. Además una evidencia: moverse por este laberinto no es fácil.

La gran ventaja que te ofrecen los buscadores es que tienes el mundo a un clic de distancia, la otra cara de la moneda es que no todo lo que se encuentra por ahí es cierto o preciso. Entre las millones de referencias puede aparecer una voluminosa tesis doctoral, un blog de un aficionado o una opinión descabellada colgada en un foro. Evidentemente, uno puede ir acotando los campos por idiomas y palabras clave, pero la cosa lleva su tiempo. De hecho, muchos estudiantes (y no pocos adultos) acaban recurriendo a la enciclopedia más popular de la red y que además aparece en las primeras posiciones: la Wikipedia.

La mayor obra de consulta en internet nació el 15 de enero de 2001 y fue creada por Jimmy Wales y Larry Sanger. Una década después se encuentra entre los diez sitios web más populares del mundo. Por cierto, el nombre fue acuñado a partir de "wikiwiki", que es rápido en hawaiano, y encyclopedia. El sueño era lograr "un mundo en el que cada persona del Planeta tenga acceso libre a la suma de todo el saber de la Humanidad".

Pero esta enciclopedia libre, redactada por voluntarios de todo el mundo, no está exenta de polémica debido al debate generado en torno a su fiabilidad. Sus defensores destacan las bondades de este saber compartido y actualizado, además de recalcar que los errores son corregidos rápidamente. El reconocido Mario Tascón (asesor de Dixired y director de Prodigioso Volcán) añade una reflexión: que el reto de Wikipedia es aumentar los artículos de calidad y ampliar el número de referencias.

El dilema no es wikiwiki o bucear por la red. La solución es buscar bien y, si hay dudas, comprobar los datos. Como se ha hecho (o debería hacerse) siempre.