TW
0

Lo comenté en semanas anteriores, 1860 era de miseria y compañía S.A. Los que mejor vivían serían los burgueses, que por cuatro perras, disponían de suficiente mano de obra. Entiéndase jornaleras, criadas, cochero, sin olvidar a los niños que sus padres no dudaban en colocar en casas pudientes a cambio de su manutención. Mientras las niñas se hartaban de lavar platos, peroles y cazuelas, subidas sobre un cajón para poder alcanzar s'escurador, con sus diminutas manos en remojo, intentando eliminar des cul des perols las negruras producidas por el negro carbón o el fuego de leña de la cocina económica. Los niños en los predios, mal vivían, a no ser que tuvieran la suerte de caure en bones mans.

Llegó la reina y con tantas miserias por cubrir, los señores alcaldes no dudaron en exponer sus preocupaciones a los secretarios de los señores ministros. A su majestad, cuidaron de no atabalar-la haciendo amén de cuanto decía. Y los menorquines logramos algunas de las peticiones, pocas semanas después de haber partido aquella con su familia y acompañantes rumbo a Barcelona.

Partida algo tortuosa, al poco de quitar amarras del fondeadero de Cala Figuera, mientras sus majestades escuchaban los vítores de su leal pueblo, Isabel II contemplaba desde la popa del vapor Princesa de Asturias la grandiosa obra recién inaugurada, me refiero a la fortaleza de La Mola, sufrió un serio percance, al desplomarse sobre su real cabeza, el estandarte de la falúa con que el Ayuntamiento mahonés la había obsequiado y que ella junto a otras cosas que ya detallé, mandó embarcar. El estandarte, colgado en algún mástil, desafortunadamente se desató, por ventura el accidente fue leve, recibiendo infinidad de felicitaciones de diferentes puntos de España.

La otra noche me emocioné al recibo de un gmail de Antoni Guasch Bosch. Efectivamente Toni sóc una poètica y para confirmarlo, aprovecharé una vez más para recrearme dejándome llevar por cómo sería la maniobra de cruzar juanetes y sobres en la fragata princesa de Asturias, escuchando a lo lejos las voces preventivas para la maniobra: Listos a cruzar los juanetes; juaneteros al pie de la jarcia; prolonga andariveles…

Al escuchar estas voces, me decía mi padre, los oficiales de mar de cada palo mandan prolongar los andariveles, arriar en banda las brazas y amantillos de juanete y reparten la gente, poniendo cinco hombres a los amantillos bajos, uno a los altos y a cada braza y el resto de la dotación a los ariveles.(Gracias padre, por referirme tanta sabiduría como llevabas acumulada e inducirme a escribir al dictado, tus conocimientos que yo, tanto admiraba ).

Uno de los beneficios, de los que se hizo eco la prensa, fue el beneplácito que recibió la Sección de Fomento.- Obras Públicas. Con fecha 6 del actual el director general de obras publicas, en vista y de conformidad con la reina informó por la Junta consultiva de caminos, canales y puertos que se ha servido aprobar el proyecto de la carretera de tercer orden de Mahón a San Luis, cuyo presupuesto asciende a la cantidad de quinientos cincuenta y un reales veinticinco céntimos, disponiendo al propio tiempo sacar a subasta dichas obras con cargo al presupuesto general al Estado.

En el plan general de carreteras aprobado por S.M. por Real decreto de 7 del corriente mes se hallan comprendidas las líneas que a continuación se expresan.
Carretera de 2º orden.- Mahón a Ciudadela por Mercadal.

Mercadal a Fornells. De la carretera de Mahón a Ciudadela a Alayor. Mahón a Villacarlos. Mahón a San Luis. Mahón a San Clemente.

Mientras la Reina se encontró en la Isla, se aprovechó su estancia en Mahón para reparar algunos de sus botes, en el astillero del Arsenal.

Por fin se podría esperar la recomposición de los muelles y andenes, que tan mal parados estaban desde hacía años. Y no sería éste el menor de los beneficios que deberemos a la visita y dignos ministros, que pudieron cerciorarse del verdadero estado y espíritu del país, pues según hemos oído se trata también de habilitar el Arsenal, donde tan lindas y sólidas embarcaciones han construido nuestra diligente maestranza.

A finales de aquel septiembre, pasó a acuartelarse en la Mola el regimiento de Burgos, para continuar los trabajos con mayor actividad. Para el servicio militar de la misma, como transporte de material, paso de operarios, etc. Se dice que van a construirse dos pequeños vapores y si la construcción de las máquinas se verifica en los talleres de Barcelona, pronto podrán verse en estado el servicio.(Sic) La cosa no fue tan fácil, tuvieron que transcurrir sesenta años a poder disfrutar de dos motoras que enlazara el muelle deMahón con la Mola, con los consiguientes paradas en el Hospital Militar y Calasfonts en Villacarlos. Y miren por donde, ellas las motoras o lanchones, darían el sobrenombre a la autora de este trabajo, Na Gori, sa filla d'en Gori de ses motores y es que el mundo es un pañuelo.

Los que sí fueron obsequiados, fueron los empleados de las obras de la fortaleza, los cuales dispensaron con una brillante serenata a su digno e inteligente director, el coronel comandante de ingenieros don Ángel del Romero y Walsh, con motivo de haber sido agraciado por el S.M. con la encomienda de Carlos III, en justa recompensa de los servicios prestados . El señor Romero y todo el Cuerpo de Ingenieros pueden estar bien satisfechos de las palabras pronunciadas por S.M. el dia que visitó dicha fortaleza y recordamos que dijo, al momento de embarcarse que le regalaría la cruz, porque quería que tuviera este recuerdo suyo. (sic)

Concluida la serenata, el señor Romero dio las gracias a los empleados y operarios, manifestándoles que recibía el obsequio no solo como dirigido a él propio, sino en nombre de todos los demás señores que habían sido directores de las expresadas obras y de las que la reina quedó en extremo complacida. Reseñar, que S.M. hizo saber a las autoridades, la complacencia de la serenata que le ofreció la banda del regimiento de Burgos fue espléndida, y jamás olvidaría el momento que el andante de la sinfonía causó un gran efecto la tempestad por la imitación tan natural del trueno y de los vientos. Al igual que el capricho para saxofón, que tan admirado fue cuando se ejecutó por primera vez en la noche que SS.MM. asistieron al teatro, fue escuchado igualmente por las muchas personas que concurrieron a la serenata, y aunque merece un particular aplauso su ejecutor señor Gassola a la vez que compositor de la obra y director de la banda.
No todo debieron ser concesiones para Menorca, la prueba se encuentra en la cantidad de gentes que salieron de la Isla en busca de bienestar, principalmente de trabajo y pan para sus hijos:

En octubre, ya se participaba de la salida el dos de enero de 1861 rumbo a la Habana, el bergantín goleta español San Jorge. Capitán D. Agustín Marqués admitiendo cargo y pasajeros. Advirtiendo que el 28 de diciembre se cerraría el registro. Lo despachaban los señores Ládico Hermanos.

Para Argel, salió el 15 de octubre el pailebote español Joven mahonés para Argel. Su capitán don lucas de la Torre, admitiendo pasajeros despachándolo don Diego Llambías calle del Moistin nº. 34.

Los había que se conformaban con un humilde trabajo , sin ánimo de abandonar Mahón (sus razones tendría) En esta imprenta darán razón de un joven que desea hallar colocación en clase de criado, es practico en todos los quehaceres de una casa. ( sic)

–––––––
margarita.caules@gmail.com