TW
0

Se ha ido, se ha marchado uno de los grandes de la literatura universal, y especialmente de la sudamericana. Argentino de nacimiento, Ernesto Sabato fue un gran defensor de los Derechos Humanos, en su país presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de las Personas (Conadep), presidente de Honor de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos.

A Sabato, aunque doctor en Física, le sedujo más la literatura, obras como "El túnel" (1948) "Sobre Héroes y Tumbas" (1961), etc. fueron impregnando su personalidad de cierto humanismo. Ya en nuestro país en 1984 le fue concedido el Premio Cervantes y últimamente en el 2007 propuesto para el Premio Nobel de Literatura, por lo que se fue con el Nobel en la maleta, como dicen algunos medios.

En alguna ocasión dijo "que había que desconfiar de los genios porque a veces se hacían los muertos". La historia dirá el alcance y la profundidad de su paso por la vida.

Sobre su legado literario, nos ha dejado la meditación profunda de un escritor que vive el proceso creativo por dentro. La muerte de Ernesto Sabato se ha dejado sentir en el mundo entero sobre todo en el ambiente político y literario precisamente por sus virtudes literarias, toda su literatura estaba impregnada del mundo poético, por lo que tenía una extraordinaria conciencia humanista.

Les dejo con una de sus frases: "Siempre tuve miedo al futuro, porque entre otras cosas está la muerte".

Termino este artículo con un corto poema dedicado:

Se ha ido, se ha marchado/ un humanista, un investigador del pasado,/ escritor y poeta, uno de los mejores/ que nos ha dejado/
–––
Luissanz66@hotmail.com