El cuaderno reúne los artículos publicados por Margarita Caules en el diario "Menorca" dedicados a estas dos grandes empresas y los beneficios de su venta se destinarán a la asociación que ayuda a los niños con cáncer en Balears

TW
0

De mi modesto arsenal. Digo bien, al fin y al cabo es un "tral·larà" de cosas acumuladas, papeles escritos en diferentes grafías, unos muy bien conservados, otros a media tinta. Los que fueron escritos a lápiz, tendré que ponerlos en manos de José Olives Gomila, el de Clips para que me los plastifique. Por ventura allí siempre me encuentran solución para todo. Esto es lo que pensé una semana antes del Día del Libro. Por ventura que José, siempre tan positivo, decidió tenderme la mano, montándome una partida de llamémosle cuadernos, para suplir lo que podrían ser libros.

Esta era mi idea, conjugar lo que representó la Anglo Española y la historia de las Sumadoras Comercial. Publicación pensada para cuantos trabajaron en aquel taller donde infinidad de hombres y mujeres encontraron una paga segura después de la guerra, sin ser preguntados por sus creencias, ni sus ideales políticos, por su estancia en la cárcel, si estaba 'afiliado' a la Falange o en Acción Católica, si eran solteros o casados si anava a missa cada diumenge, si jugava a truc, o si s'estimava a sa sogra .Tampoco se les exigía ser de la Unión o del Menorca, o del Villacarlos. No olviden que una mayoría de empleados residían en el ribereño Es Castell.

Carlos Ruiz, demostró a todos que era un aperturista, un adelantado a los fundadores de la democracia, lo único que le preocupaba era poner a la venta el complicado mecanismo, que apretando teclas y símbolos sumaba, restaba, sin grandes problemas ni quebraderos de cabeza para cualquier cajero. Llegaba de un nuevo continente mucho más adelantado.
A lo largo de estos cuatro años han sido tantos los que han ido sugiriendo la publicación de mis artículos del "Menorca" en libro. Petición que hice a nuestro Ayuntamiento, siendo denegada al igual que me sucedió en el Consell Insular, donde los señores Torres y Marí no respaldaron la idea a sabiendas que sería un éxito. Pobre de mí, cómo podía osar tal petición a tan altos mandatarios de la cosa cultural, estando escrito en castellano, ellos tan solo han apoyado el catalán, el resto siempre fue denegado, con la particularidad de su falta de tacto, la callada por respuesta, ya que en la entrevista me dijeron que ja me dirien coses. Transcurridos muchos meses, digo años y aún al día de hoy espero poder leer cuatro líneas dándome contestación. Ni una paraula. Por lo visto esto es la temática del PSOE, lo mismo hizo el consistorio mahonés. Tampoco me alborota la actitud. En 1988 al publicar mi primer libro del Puerto de Mahón sus falúas y remolcadores, el conseller al que me había dirigido por si podían apoyarme económicamente, lo primero que hizo fue pedirme el carnet de su partido, al excusarme que no disponía más que el de identidad, el de la Seguridad Social y el de la cofradía de La Soledad, me contestó que no tenien doblers .Y así me han ido las cosas. Veinte años de peregrinaje, observando que los escribanos en lengua catalana han progresado y subido como la espuma. Tan solo puedo agradecer a Gornés que confió en mí en un texto para la enciclopedia de la Historia de las Islas Baleares, y Tutzó fill , apoyándome en la historia de la platería y Monederos de oro y plata. Con la particularidad de no importarles, el que tuviera o no carné, ni por asomo me hicieron alusión alguna. Algo que se agradece, demostrando lo que son, auténticos caballeros.

La falta de padrinos, la carencia de carné político, no son las mejores credenciales para caminar por la vida, algo que me treu de puesto, me rebela, trabajo tantísimo en bien de la cultura que te duelen en el alma estas indiferencias por parte de los estamentos, que a fin de cuentas manejan nuestros dineros infinidad de veces para los amigos els demés a fer punyetes i per avall Paco.

Todo esto es agua pasada, en Clips me tendieron la mano, haciéndome sentir muy feliz, poderlo ofrecer al público por tan solo 10 euros a beneficio de ASPANOB, Baleares, asociación de padres de niños que padecen cáncer. Un buen momento para ofrecerles una modesta aportación, a la vez que con la adquisición "De la Anglo Española a las Sumadoras Comercial", título del trabajo, ustedes pueden regalar recuerdos inolvidables a sus familiares, no hay que olvidar que durante el verano se celebran infinidad de santos, Juanes o Juanitas, Jaimes, Anas, Anitas, Cristinas, Pedros, Pericos, Quipus, Martas, Margaritas, Margas, Guidetas, Magdalenas, Nenas, Magdas, Policarpos, Apolinar, Luis…. No lo duden, por 10 euros, quedarà molt bé a la vez que tenderá la mano amiga a los padres de los niños que lamentablemente sufren cáncer. Sigan mi consejo, hoy mismo acudan a su librería y adquieran un trabajo hecho con mucho amor en recuerdo de viejas industrias mahonesas.

Hace cuatro años, con motivo de publicar la historia de la fábrica de las Sumadoras Comercial, al ir a iniciarlo, me di cuenta que no podía comenzar la casa por la terraza, hagués fet un disbarat, motivo por el cual lo hice como Dios manda, de abajo, subiendo para arriba. El fonament eran los hermanos Ruiz Verd, principalmente Pablo, el cabeza visible del matrimonio de Estanislao Ruiz Carrascosa y Margarita Verd Sitges, un tándem maravilloso un valenciano y una mallorquina. Como no tengo abuelas que me adulen y yo ya adquirí dicho título, no me caen prendas, decirles, mis queridos lectores, que fue un éxito, recibí felicitaciones de por todos lados, incluso menorquines que viven y ejercen su cátedra lejos de la isla, se pusieron en contacto con esta servidora, aludiendo la felicitación por partida doble, al darles a conocer toda clase de datos familiares desconocidos hasta aquel momento, e incluso de trabajos, sin olvidar la bici de mar que el llamó hidrociclo y que no encontré sus detalles en lugar alguno. Los datos que poseo son gracias a Gori, que me los hizo escribir siendo muy jovencita, como también trabajos realizados por la Anglo, industria de la cual tanto se ha escrito, diciendo siempre lo mismo, y es que si la envidia fuese tiña, nos encontraríamos con una epidemia.

En uno de los ocho capítulos que dediqué a la que hizo quebrar a muchísimas familias de Mahón. Puse un dato, fiándome de uno de estos datos del mecánico de la motora. Al cabo de un tiempo, encontré otro documento que decía…Atención…tal y tal y tal de la Anglo, está equivocado, por el contrario…tomar buena nota, esto, aquello y lo de más allá… es lo certero. ¡Lástima! Hace varios domingos, en el "Menorca" se publicó el error que escribió s'àvia Guideta… no comment. Con la particularidad que será publicado en un libro premiado por el Institut menorquí. Si vivim coses veurem , ya que su autor no puede demostrar que lo haya leído en otro lugar que no sea mi artículo del diario.

–––

margarita.caules@gmail.com