TW
0

El eclipse tendrá su inicio en las primeras horas de la noche del día 15 de junio, desde las Balears se podrán observar los últimos instantes de parcialidad previa a la totalidad. En el resto del territorio nacional, la Luna saldrá eclipsada.

El eclipse no será fácil de observar, ya que en los momentos de máxima oscuridad, coincidirán con la luz del crepúsculo todavía intensa sobre el horizonte. Por otro lado, la Luna transitará prácticamente por el centro de la sombra terrestre, será un eclipse muy profundo. Esta característica, mantiene unas altas expectativas de que alcance el nivel L0 en la escala Danjon.

André Louis Danjon fue un astrónomo francés que desarrolló un método para el cálculo del brillo de la Tierra sobre la Luna. La escala que lleva su nombre, calcula el oscurecimiento en un eclipse lunar, causado por la opacidad de la atmósfera terrestre afectada por el polvo en suspensión y las nubes. En el eclipse lunar se puede observar como el satélite adquiere una fantasmal coloración rojiza. ¿Por qué ocurre este fenómeno?, pues gracias a que el planeta posee atmósfera. El proceso es el siguiente, la atmósfera actúa como una lente desviando la luz solar hacia la Luna que se encuentra dentro de la sombra terrestre, así es como adquiere la coloración rojiza característica que se puede evaluar gracias a la escala Danjon. Este hecho, la profundidad del eclipse, es el mayor reto a la hora de localizar la Luna antes del anochecer.

Los horarios de los contactos son en tiempo universal, UT, tendremos que restar dos horas a nuestros relojes para obtener la hora UT. Los horarios de los eventos son los siguientes:

En la latitud de Menorca, el Sol se pondrá a las 19h 13' UT, la Luna saldrá a las 19h 06' UT y se encontrara a 375.060Km., en la constelación de Ophicuo, el portador de la serpiente. Esta distancia no corresponde ni a apogeo, cuando la Luna se encuentra lo más alejada de la Tierra, ni a perigeo, que es cuando existe la mínima distancia.

La Luna se encontrará relativamente cercana a la estrella C Ophicuo, Hip 85755, de magnitud visual de 4.75, visible a simple vista. Relativamente cerca a ella se encontraran dos objetos Messier, la nebulosa M-8, popularmente conocida como la Trifida y con una magnitud de 5.80, y M-20 también conocida como La Laguna, y con una magnitud de 6.30. Estos objetos nos pueden servir de referencia, ya que son observables con unos binoculares, para localizar al astro.

La observación de un eclipse lunar no tiene ningún peligro para nuestra visión, y se puede observar con el apoyo de cualquier sistema óptico e incluso sin él, sin ningún tipo de protección. Esperar que la climatología sea favorable y se pueda disfrutar del espectáculo, tan solo desear a todos los observadores "buenos cielos".