TW
0

Todo el mundo habla de ella, de "Ague", de esa chica que (de niña a mujer) se ha convertido de repente en el nuevo mandamás de Mahó-Mahón. En su nueva alcaldesa.

Esta mujer ya pasará a la historia de la ciudad independientemente de cuál sea la forma como gobierne a los mahoneses (llegado el día ya me imagino su retrato en la sala de plenos). Será la primera vez que una fémina ostente el bastón de mando de la ciudad. Un positivo signo de los tiempos. Historia. Le esperan tiempos difíciles que deberán de ser afrontados con una tremenda ilusión, con una fuerte tenacidad y muchas ganas de trabajar para que no se tuerzan las esperanzas iniciales. No lo tendrá fácil "Ague" en estos tiempos de crisis. Pero es mujer de coraje y de principios y se merece todo el crédito, ya que ésas son cualidades imprescindibles para ejercer un buen gobierno.

Pronto le surgirán "amigos de toda la vida", cuídese de ellos. Pronto la invitarán a "todas partes", cuídese de acudir a todas ellas (hay compañías que matan), elija las convenientes. Quizás la tienten, quizás la agasajen en demasía, quizás la apabullen con adulaciones… rechace las tentaciones. Elija los consejeros y aparte a esos aduladores, y no se deje camelar por lo políticamente correcto (eso es pura cosmética, es una realidad interesada).

Básese en convicciones y creencias, no en modas pasajeras. Y, "please", ¡no sea una vulgar progre más! No olvide a los desfavorecidos de la vida, a sus conciudadanos con más dificultades. Sea realista, sea sencilla y sobre todo ame a su ciudad (y a su historia).

En "Ague" se aprecian dos cualidades muy importantes en un(a) político(a): la cercanía y la simpatía. "Ague" cae bien. También dicen que tiene mano izquierda y que, superando la inicial falta de experiencia, pronto aprenderá "lo que haga falta". Tiene buena base, es de buena pasta y es lista. En política nada es más triste (o más rechazable) que ser un iluminado, un profesional de la cosa "que se lo cree". Esta chica es llana y sencilla. Predicción: será muy popular.

Mahón necesitaba un cambio político como agua de mayo. La ciudad ya no podía aguantar más, era como una planta seca, se moría. Una nueva visión (gestión) de las cosas era imprescindible. Casi treinta años bajo el mismo prisma político habían arrasado cualquier ilusión. Como decían los antinucleares en la Alemania de los setenta (y los primeros punks ingleses), sólo había "no future".

En el día a día el nuevo Consistorio de Mahó-Mahón deberá de acelerar los resoluciones administrativas para "sacar trabajo" a la calle, deberá de facilitar las inversiones, deberá de "reconducir" el tema de la circulación. Si se quiere paliar el problema de aparcamiento que han creado en buena parte los anteriores ayuntamientos y que ha hundido el centro de la ciudad se tendrá que ser realista y modificar el PGOU para permitir un gran aparcamiento en el antiguo Pabellón Padre Petrus mientras se promociona el Freginal como auténtico pulmón verde de la ciudad. Se tendrá que acabar ya con la ineficacia conocida y conectar mecánicamente (y de una puñetera vez) la ciudad con el puerto. Con Autoridad Portuaria se deberá de ser muy reivindicativo y nombrar a un "conocedor" del puerto, a un batallador, como representante del municipio en su Junta (¿Porqué no J. Ignacio Seguí Chinchilla?). También con AP se debería de acordar un horario de "cierre turístico" de parte del puerto en verano. ¿Quizás un tren turístico para ambientarlo?

Se deberá de incentivar a los comercios para darles nueva vida y se necesitará mejorar la limpieza de parques y jardines (ahora son un poema). Un Mahó-Mahón turístico debe de vivir de su imagen.

"Ague": "Es teu nom és molt menorquí. Som molts es qui volem una Batlessa de Mahó sense complexes, que ralli menorquí, en pla, que empri ses nostres paraules i que no caigui en sa 'chuminada' de creure que 'enraonar' és més culte que 'rallar'. No estiguis empegueïda de ser lo que ets. No caiguis en lo políticament correcte. Siguis tan mahonesa i tan menorquina com sempre. Siguis sa de tota sa vida. Molta sort". Un saludo.