Reliquia del Santo Cáliz que se conserva en la Catedral de Valencia

TW
0

La Diócesis menorquina se prepara para vivir la festividad de Corpus Christi este fin de semana.

El sábado, la iglesia de las Concepcionistas de Maó acogerá a partir de las 21 horas una Vigilia de Oración organizada por Caritas Interparroquial de la ciudad de Levante.

El domingo, los Arciprestazgos de Maó y Ciutadella conmemorarán la fiesta de Jesús Sacramentado con Eucaristía y procesión. En Maó, la misa será a las 20 horas en la iglesia del Carmen, desde donde partirá la procesión hasta la iglesia de Santa María, mientras que en Ciutadella la celebración eucarística, presidida por monseñor Salvador Jiménez, tendrá lugar a las 19 horas en la Catedral. A su término, Antonio Corbí, quien fuera secretario particular del cardenal García-Gasco, fallecido el pasado mes de mayo, hará entrega a la Diócesis de la réplica del Santo Cáliz que se conserva y venera en Valencia.

A continuación, la procesión de Jesús Sacramentado recorrerá las calles del casco histórico. Como complemento a la celebración litúrgica, los fieles de la Isla podrán acercarse al Corpus desde una perspectiva diferente, la que ofrece "Tras la huella del Grial; cuando la realidad se oculta tras la leyenda", un documental cedido por Canal Nou que profundiza en el significado de la reliquia y que se emitirá esta noche, a las 21.45 horas, en Televisión Menorquina, a partir de mañana podrá verse por internet en Menorca.info.

Entrega de la réplica del Santo Cáliz en la Eucaristía del Corpus de la Catedral

La muerte sorprendió en Roma al Cardenal García-Gasco, arzobispo emérito de Valencia la víspera de la beatificación del Papa Juan Pablo II, la madrugada del 1 de mayo.

Estaba acariciando la idea de trasladarse próximamente a Menorca para cumplir un compromiso adquirido hace años, de entregar a la Catedral una réplica de la reliquia del Santo Cáliz, que se conserva y venera en Valencia.

Efectivamente D. Agustín tenía buena memoria. Quien escribe estas líneas era entonces secretario del Colegio de Consultores y en el acta de la reunión del día 20 de abril de 2001, podemos leer entre otras cosas los siguientes párrafos:

"El Sr. Arquebisbe expressà la seva satisfacció per aquesta visita a la nostra illa, amb una tradició cristiana impressionant, amb una bellesa natural incomparable, i amb una presència viva i evangelitzadora de l'Església dins d'un societat secularitzada, destacant la necessitat de formar molt bé als dirigents seglars en la doctrina social de l'Església, de manera que puguin impregnar el món actual amb l'Evangeli.

Finalment i com a signe de comunió entre les diòcesis de València i Menorca, el Sr. Arquebisbe lliurarà a la Nostra Catedral una rèplica del Sant Calze".
D. Salvador Giménez, nuestro Obispo, ha pensado, con muy buen criterio, que la fiesta del Corpus Christi es una buena ocasión para que el sacerdote que fuera secretario particular del Cardenal, D. Antonio Corbí, se traslade a Menorca y cumpla ese deseo de D. Agustín.

La procesión de ofrendas de la Misa del Corpus de la Catedral, que se celebrará a las 19 h., se cerrará con la presentación de la réplica del Santo Cáliz, que será bendecida por D. Salvador, para ser utilizada en las celebraciones solemnes de nuestra Catedral Basílica.