Jabeque

TW
0

Enrique Fajarnés Tur , uno de los grandes estudiosos de la historia de las Baleares, dejó suficiente documentación del siglo XVIII, en ella se encuentra un interesante documento acaecido el 23 de noviembre de 1766, se dio libre plática al patrón Pedro Seguí de Jaime, mahonés que iba en su jábega nombrado "Nuestra Señora del Rosario", que había naufragado dentro del puerto de cala Llantrisca, al oeste de la isla de Ibiza, con tres marineros. El día 18 del mismo mes, venía de Gibraltar con veinticinco quintales de tabaco del Brasil, según declaración y los transportaba a Mahón.

Treinta años después encontramos una fragata con el mismo nombre, siendo el armador del corsario Francisco Mercadal que empleó en su habilitación y armamento 272.000 reales de vellón. Como el barco no hizo presa alguna a causa de la Real orden que prohibía a los particulares capturar bastimentos neutrales, parece que quedó arruinado. Así lo afirmaba y, para no desarmar el buque, pedía en 12 de septiembre siguiente, fuera agregado al servicio de la Armada para convoyar a los mercantes de mahón que hacían el tráfico de granos a los puertos de África, o a las embarcaciones destinadas al transporte de tropas.

El tercer bastimento que zarpó de Mahón para hacer el corso en aguas de Córcega, el Genovesado y costas de la Toscana, fue el laúd numero 49, "San Fernando y San Antonio" al mando del capitán don Juan Victory con veintiséis hombres a bordo. Desplazaba 6 toneladas y montaba una pieza de a 2. Salió de nuestra rada el primero de mayo regresando el 28 tras haber capturado una tartana francesa, la "Santa Ana", con un cargamento importante de sal que había apresado tan pronto salir del puerto de Tolón y trayendo la nueva que le noticiaron en San Remo, de que el patrón Rabel Vanrell, de la fragata mahonesa "San Buenaventura", siendo capturado por un pequeño corsario francés y que curiosamente su tripulación se hallaba atravesando un grave problema al ser aprisionada de guerra en Marsella.

Don Alvaro Bazán explicó que hizo Victory en su primer a expedición siete presas en la costa de Francia, de las que tuvo que abandonar cinco por ser perseguido de corsarios de superior porte y otra, cargada de leña y de la que se había apoderado nueve días antes, enviándola a Barcelona.

El 26 de agosto entraron en el puerto mahonés, dos tartanas de pesca, capturadas cerca de Tolón con diecisiete prisioneros tripulantes de ambas.

El último de los corsarios armados en 1793 contra los franceses fue el terrible vencedor, el bergantín redondo de porte de 130 toneladas, marcado con el 173 de nuestra matricula. Iba al mando del capitán don Pablo Selleras, natural de Ibiza.

Dos años más tarde, un pingue mahonés, patroneado por Jaume Oliver, con cargamento de arroz, tabacos y alubias, venía de Génova y pasaba a Mahón, naufragó en el lugar del Trocador de la Regina de la isla del Espalmador. La junta de sanidad se constituyó el 5 de enero de 1768 y después del examen y reconocimiento oportuno fueron admitidos a libre plática.

En la junta de sanidad celebrada en marzo de 1790 se dio cuenta de las salidas de Sanidad que se hicieron. La primera para quemar un hombre que el mar arrojó en tiempo de peste en el rincón de Calasubasta, de Formentera.

La segunda, en que estuvieron nueve días en la campaña con Mortero el secretario y un portero para averiguar un naufragio en el rincón de La Nau.

Los jabeques corsarios, hacían el corso como llamaba el pueblo a su salida al mar, mientras las jábegas, me refiero a las pescadoras con sus hombres a bordo intentaban hacer lo propio.

Transcurrió el tiempo y llegamos a 1800. El 27 de enero, pasó por Irún para Francia un puente de barcas correspondiente al ejército inglés. La nota de prensa destaca las posiciones del 4º. Ejército español con sus hombres al frente, lo dejo para otra ocasión, en esta prefiero recordar algo relacionado con mi puerto, mi mar y mis embarcaciones con sus gentes.

La historia no le ha hecho justicia, aquí siempre se nombran los mismos, me refiero a un calafate que no por haber pasado entre renglones, no sea merecedor de salir en nuestra prensa. Francisco Coll, maestro calafate con taller en la ribera. Sacó en pública subasta.

Frente su almacén la fragata mercante nombrada "La Vicisitud", de 270 toneladas poco mas o menos. Es muy bonita, esta forrada de cobre, anda bien y ha sido completamente remendada en Inglaterra.

A cuantos estén interesados en todas las demás particularidades concernientes a dicha fragata se podrán saber aplicándose al capitán Baynes a bordo del transporte "Perseus", y todos sus papales se encontrarán en la oficina de D. Francisco Preto, notario público del Cos de Gracia.

Los encargados de Sanidad en el Lazareto Nacional y en la isleta de la cuarentena, dan parte no haber novedad en la salud de los individuos que custodian.

Para Ibiza, se despachó la tartana del paquete de Bartolomé Matutes, en lastre. Para Arenys los laúdes de los patrones José Prats, cargado de arroz y otros géneros, y Juan Tió con habas. Para el mismo puerto, otro cargamento de arroz y géneros varios.

Frente la puerta del almacén del señor Llisart, se subastarán sacos de harina de presas francesas.

La subasta de la escuna (era un modelo de embarcación) "Charlamagne" y la "Ospray" se anunciará en breve.

En casa la señora Isabel Spol de Portal de Mar Nº. 8 se venden indianas para cortinajes de superior calidad a 16 dobles el palmo. También para vestidos a 14. Medias de algodón inglesas finas para hombres y mujeres a 5 y 6 pesetas el par y de cortas blancas finas a 5 reales plata el par.

Desde hoy el jabeque "Santa Rita" del patrón Juan Roca admitirá cargo y pasajeros para Génova, para el ajuste acudirán en casa de D. Bartolomé Roca, calle del Castillo 95.
Quien tenga unos tres mil ladrillos de Valencia para vender, puede avisar a la casa número 4 calle de la Reina, donde desean comprarlos.

El capitán insigne Antonio Laferla, desea encontrar fletes para su fragata "La Valetta" para cualquier parte del Océano, o del mediterráneo. Es de porte de 300 toneladas y bien armada, para el ajuste acudirán a D. Joaquín Camillero, calle San Juan.

La persona que tenga encargos o cartas de Mallorca, para el Excelentísimo señor D. Manuel Maroto, harán el favor de acudir al real Lazareto de esta Isla, donde se halla en cuarentena dicho señor.

Partirá toda esta semana para Villanueva y Barcelona la tartana del patrón José Escarco admite cargo y pasajeros para el ajuste se conferirán con dicho patrón.

El patrón Bautista Comi desea cargo y pasajeros para su jabeque "San Juan Bautista" para algún puerto de Cataluña desde Barcelona a poniente de ella, para el ajuste acudirán a bordo frente el estanco de aguardiente. Quedará listo el miércoles.