TW
0

El actor estadounidense Peter Falk, que destacó por su interpretación como el detective Colombo, ha fallecido a los 83 años. El actor padecía alzheimer desde hacía años al igual que mucha gente importante y notable, tal como el expresidente de los Estados Unidos Roland Reagan, la escritora irlandesa Iris Murdoch, el futbolista Puskas, el ex primer ministro de la Gran Bretaña, Harold Wilson, el expresidente Adolfo Suárez, la actriz Rita Haywort, el actor Charlton Heston, el premio Nobel de Física Charles K.Kao, entre otros.

Peter Falk, ganó a lo largo de su carrera cuatro Emmy por su magnífica interpretación de Colombo, uno de los detectives más famosos de la televisión. Ganó también otro Emmy en 1961 por un capítulo de la serie 'The Dick Powell Show". Falkmurió en Beverly Hills (California), aunque la familia no ha querido confirmar las causas del fallecimiento.

Falk, pasará a la historia por la interpretación de aquel detective tremendamente fumador y que se despistaba con frecuencia. Pero siempre conseguía saber quien era el asesino. Sus punzantes preguntas siempre provocaban la revelación de la verdad y 'los malos' cometían algún error que los hacía delatar. Además, ¿ quién no recuerda su legendaria gabardina?. Elaborada por la empresa española Cortefiel, mucha gente la compró en su momento

Nacido en Nueva York, sus ascendentes no son italianos como suele pensarse por los papeles que ha ido interpretando a lo largo de su carrera, sino que proceden de Europa del Este(su madre era rusa y su padre era polaco, con antepasados húngaros y checos).A los tres años perdió uno de sus ojos debido a un tumor maligno, hecho por lo que se le implantaría un ojo de cristal por el que fue mundialmente famoso.

La enfermedad de alzheimer, causa la pérdida de la memoria y un importante deterioro mental, dando lugar a una progresiva disminución de la autonomía y a modificaciones conductuales, lo que provoca una creciente dependencia familiar de los servicios médicos y sociales, ya que el enfermo requiere de continuos cuidados en todas sus actividades. Es la principal causa de demencia en personas mayores de 65 años. A partir de esta edad, la enfermedad aumenta de forma exponencial. El aumento en la esperanza de vida y el progresivo envejecimiento de la población hace prever un incremento de la población afectada que puede alcanzar dimensiones epidémicas. En la actualidad se está avanzando en el conocimiento de la enfermedad, pero todavía se desconoce su origen y no existe tratamiento alguno que permita frenar o desacelerar su curso. Se estima que ya son 36 millones las personas afectadas de demencia en todo el mundo, de las cuales más de 700.000 personas se encuentran en España.

Alzheimer Internacional 2011 es una iniciativa promovida por la Fundación Reina Sofía y la Fundación Pasqual Maragall, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, del Ministerio de Sanidad y Política Social, del Ministerio de Economía y Hacienda, de la Fundación Centro de Enfermedades Neurológicas y del Instituto de Salud Carlos III

Una de sus promotoras, la Fundación Reina Sofía, es una entidad mixta de carácter benéfico y cultural, sin ánimo de lucro y de naturaleza permanente. Gestiona y promueve numerosos proyectos educativos y sanitarios, así como de ayuda social y humanitaria de los que se han beneficiado niños, mayores, inmigrantes, discapacitados y afectados por catástrofes naturales. Una de las principales líneas de actuación de la Fundación Reina Sofía ha sido el Proyecto Alzheimer, cuyo principal exponente es hoy por hoy el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, inaugurado en 2007 en Vallecas.

La Fundación Pasqual Maragall trabaja desde su creación para la investigación sobre el alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas. Sus principales objetivos son: desarrollar en España un modelo de investigación innovador basado en proyectos de alto riesgo; impulsar el protagonismo del sector privado en el ámbito de la investigación biomédica; dar a conocer la enfermedad e impulsar acciones de sensibilización y concienciación .

El camino del alzheimer es sin duda un camino difícil, pero puede ser transitado sin renunciar a la alegría, a la paz y a una vida digna.