TW
0

Ya sé que estamos en momentos de austeridad y de recortes sociales, es un comentario generalizado en todo el país, pero también debemos ir pensando que según vaya recuperándose la economía debemos ir mejorando la justicia social. ¿Les suena? Por si alguno no se acuerda, entre otras cosas habla de igualdad de derechos y oportunidades, desde las clases más pobres hasta las más pudientes, todos merecen un espacio en la sociedad. Es decir, el buscar un equilibrio entre las partes desiguales, para ello se deberían ir revisando algunas leyes y ordenamientos, para corregir las carencias sociales actuales.

Los hechos recientes ocurridos en varios países de Medio Oriente y del Norte de África han puesto de manifiesto la importancia que tiene la justicia social y una evolución equilibrada de los ingresos, por ello los poderes públicos deben convocar y articular esfuerzos con instituciones y organizaciones de "todos" los sectores de la sociedad.

¿Los ayuntamientos pueden crear impuestos y tasas con criterios de una verdadera justicia social? Creo que sí y de hecho hay muchos en nuestro país que así lo establecen, y en otros que no lo están aplicando tendrían que tener la valentía de hacerlo aunque parte de la opinión pública fuese en su contra. Por ejemplo, el otro día leyendo un periódico hubo una frase que decía "que el Ayuntamiento en cuestión aumentaría el precio del metro cubico de agua en los tramos de consumo más alto para "hacer pagar el lujo" derivado de la utilización de piscinas o jacuzzis, ofreciendo incluso bonificaciones a las familias que el consumo de agua los gestionase con criterios de ahorro.

Sería muy interesante que se replanteasen las ordenanzas fiscales en virtud de los momentos económicos que atraviesa la sociedad.

¿Sería tan difícil?
–––
Luissanz66@hotmail.com