TW
0

El sábado es normalmente un buen día para tomarse un aperitivo sin prisas. El "Negroni" está delicioso y da pie para charlar sobre temas varios que nos afectan cotidianamente. Este pasado sábado, y mientras escuchábamos en televisión el "agit-prop" de la vieja estrella socialista Alfredo Pérez surgió el tema de lo importante que es la comunicación. Pérez R. es un buen comunicador pero no puede ya ocultar ni huir de su pasado. Su currículum vitae es bien conocido. No creo que ya venda. No puede renovar nada quien ha sido durante años vicepresidente y co-responsable de las nefastas políticas llevadas a cabo por el gobierno socialista (esa unidad de quemados sin cura posible) en el poder. Proponer ahora medidas que no ha ejecutado antes ya no cuela. "Abans, abans deia l'avi Miquel".

Hablemos de comunicación. Se asegura que los "mass-media" son, en muchos casos, medios de alienación cultural que dependen en exclusiva de la voluntad de sus propietarios. Una de las pancartas que pude leer en los primeros días de las concentraciones del 11-M en la Plaza Cataluña de Barcelona aseguraba que "las deudas de los medios de comunicación condicionan sus noticias". Y hay deudas de muchas clases.

Por supuesto nadie puede atacar o deslucir a alguien del cual dependa su propia supervivencia. Nadie lastima la mano que le da de comer. Evidente. La independencia real es muy difícil. Todos dependemos de alguien (…incluso de ideologías). El periodismo en el fondo solo es un negocio más y debe de tener beneficios para poder subsistir.

Hace un par de meses leí un panfleto pegado a un edificio del Polígono Industrial de Mahón-Mahó. Recordaba la frase de George Orwell que decía: "En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario" y explicaba que "Wikileads no es un grupo de hackers cotillas como dan a entender algunos medios de comunicación tradicionales. Es la primera organización periodística mundial sin nación ni afiliación por ningún partido político. Es una fuente objetiva y veraz, y por tanto peligrosa para quienes buscan una manipulación de la información en su favor".

Nadie duda de que la información sea poder. Mucho poder. Quienes la dominan pueden conducir el pensamiento de una sociedad hacia donde crean conveniente (por interés crematístico o ideológico) al tener capacidad para conformar la opinión de la masa lectora. Solo la cultura y la información diversificada pueden paliar la "unidireccionalidad" dominante. A algunos de mis amigos periodistas siempre les he recordado la enorme influencia que tienen sobre la opinión de nuestros conciudadanos ya que sus decisiones sobre si publicar o no una noticia, sobre que tratamiento darle, sobre si publicarla en página par o impar, etc. todo ello aumenta, disminuye, resalta o condiciona la importancia que se le quiera dar. Una influencia decisiva.

Es muy gráfico y didáctico comprobar y comparar la importancia dada a una noticia concreta según los diversos medios de comunicación que la traten. Las tendencias de cada empresa periodística quedan bien marcadas.

Creo que, especialmente en tiempos de crisis, los medios de comunicación deben de ser muy cuidadosos con lo que publican. Creo que su función, aparte de contar la realidad (¿?), debe de ser espolear y animar a una sociedad lastimada por las carencias con las que forzosamente tiene que vivir hoy. Recordar las famosas frases de Einstein puede ser un buen acicate para levantar los ánimos de los defraudados por "todo"…aunque estén indignados.

Recordar que "es en tiempos de crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una larga agonía. Sin crisis no hay méritos. No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar "superado". "Quien atribuye a la crisis sus fracasos y sus penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno porque sin crisis todo viento es caricia. La crisis es la mayor bendición que puede sucederles a personas y países porque la crisis trae progresos. En los momentos de crisis solo la imaginación es más importante que el conocimiento." Pues sí. Así es.

Abonémonos al optimismo porque algo bueno saldrá sin duda de todo ese lío que ahora padecemos. Mientras, tomémonos otro aperitivo. "Un altro "Negroni", per favore".