TW
0

Se acaba la temporada turística más corta y menos provechosa que se recuerda por estos lares, y quizás es buen momento para hacer balance. El plan "A" fue conducido durante unos añitos con insólito tesón por el Dream Team , formado a la sazón por Joana Barceló y Tuni Allés, asistidas en la banda oriental por Arturo Bagur en el papel de Don Tancredo (con su dedo, cual estatua de Colón, apuntando al poniente) y que antes del final del tiempo reglamentario se retiró del terreno de juego para incorporarse a otro reto en el lugar que su dedo venía señalando, siendo su puesto cubierto por un hombre del banquillo, que una vez incorporado al césped no acabó de dar mucho juego. Resumiendo: el balance no es bueno. A pesar de la indudable honradez y la probada capacidad de trabajo de la expresidenta Barceló (a la que hay que agradecer entre otras cosas la preservación de los espacios vírgenes, la apertura del Camí de Cavalls y en general su entrega personal) no ha conseguido contrarrestar la inercia obstruccionista de su bisagra conduciendo con ello a Menorca a un estrepitoso hundimiento económico (con el puerto de Mahón a la cabeza). No es mi intención hurgar con el dedo en la llaga, de manera que me limitaré a comentarles que he sabido de un plan "B" elaborado por un grupo de personas cuyo denominador común bien podría ser la inteligencia. Paso sin más comentarios a reproducir el documento donde explican su visión.

Breve esbozo de un plan de choque para la economía menorquina
El vuelco electoral del pasado mes de mayo ha devuelto, tímidamente, algunas esperanzas respecto al porvenir de la isla. Es con este ánimo con el que un pequeño grupo de personas, ajenas a militancias políticas, vinculadas tan solo por afinidades de edad, amistad y/o experiencia, y, siempre bajo el común denominador de un amor a Menorca inasequible al desaliento, nos hemos reunido, cual consejo de ancianos, para debatir y, en su caso, presentar nuestras propuestas , con la esperanza de que se vayan confirmando esos brumosos indicios que parecen indicar la inminencia de momentos propicios para un cambio. Éste, de producirse, debería, a nuestro juicio, basarse en los siguientes criterios:

A. Racionalidad (sabemos por experiencia que el sentido común es el menos común de los sentidos)

B. Sostenibilidad (el objeto de nuestros amores es una bella isla y no podemos permitir actuación alguna que la perjudique o deteriore)

C. Excelencia

D. Fomento de la colaboración entre lo público y lo privado

E. Creatividad e imaginación para cambiar mensajes y aspectos negativos de la Isla que han caracterizado los últimos 25 años.

F. Paso del no sistemático al sí selectivo (la excelencia de los proyectos…)

G. Adelgazamiento progresivo de las administraciones públicas: autonómicas, provinciales y municipales

H. Agilización de los trámites burocrático-administrativos para toda iniciativa que reúna las condiciones más arriba mencionadas (a,b y c)

I. Reforma puntual del PTI. No para amparar desarrollos en suelo urbano sino para racionalizar el tratamiento del suelo rústico

J. Fomento de la producción agrícola y ganadera y del consumo interno de la misma.
Basándonos en estos criterios pasamos a formular una serie de propuestas concretas de actuación a modo de Plan de Choque para la Economía Menorquina:

1. Impulsar la creación de tres campos de golf y facilitar la mejora del existente. Dichos proyectos tendrán que venir acompañados, inevitablemente, de un cierto desarrollo urbanístico que deberá ajustarse a los criterios señalados más arriba y condicionados a la existencia de los recursos hídricos necesarios, uso y tratamiento de aguas residuales, etc.

2. Impulsar la creación de veinte Hoteles Rurales y/o Agroturismos conectados de alguna manera con el Camí de Cavalls a fin de conseguir una adecuada explotación del mismo, consolidando su carácter sostenible y aprovechando sus posibilidades como desestacionalizador del turismo de calidad.

3. Impulsar la creación de cuatro Estaciones Naúticas "de verdad" con instalaciones y tarifas adecuadas, desarrollando en las mismas aquellas actividades relacionadas con el mar( vela, remo, windsurf, etc.) que no signifiquen deterioro del medio.

4. Impulsar y facilitar la creación de empresas de turismo sostenible que desarrollen actividades que permitan un mejor conocimiento de la Isla a nuestros visitantes, tales como senderismo, cicloturismo, la vuelta a la isla en "llaüt", pesquero o catamarán, etc.

5. Apoyar una reforma puntual del PTI que permita el cambio de uso de los cientos de boyeras existentes en suelo rústico. Siempre bajo estrictos criterios de segregación, uso de materiales, tipología, etc. Con ello conseguiríamos la puesta en valor de las mismas y trabajo para técnicos, industriales y comerciales durante largo tiempo sin castigar con un bloque más de hormigón a la isla.

6. Impulsar la creación de la marca "Puerto de Mahón/ Port de Maó" como ente diferenciado, acompañándola con la puesta en marcha de aparcamientos, ascensores y/o escaleras mecánicas, etc. para conectar el puerto con la ciudad. Valoramos positivamente la iniciativa del tren turístico y somos fervientes partidarios de convertir el puerto en un gran paseo prohibiendo el tráfico rodado de 13 a 17 y de 19 hasta la madrugada y situando las sillas y mesas de bares y restaurantes junto a los amarres en lugar de tenerlas junto a las fachadas.

7. Apostamos por la continuidad de iniciativas para fomentar el aspecto lúdico tales como "Música al carrer" cuyo éxito de participación popular ha quedado sobradamente demostrado. Nos preocupa, y mucho, la falta total de espacios lúdicos para nuestros adolescentes y jóvenes: Nos parece, como mínimo, una insensatez que, por culpa de criterios talibanes hasta hace poco vigentes, un joven o una joven de Mahón, Sant Lluís o Es Castell tenga que poner en riesgo su vida para acceder a una discoteca que solo encuentra en Ciutadella.

8. Last but not least…. Impulsar y colaborar con las plataformas creadas al efecto para conseguir lo más pronto posible la consideración de Servicio Público de cualquier desplazamiento aéreo o marítimo, entre islas o con la Península para los residentes y conseguir que las tarifas aéreas y marítimas de los no residentes permitan el acceso a Menorca en términos competitivos con otros destinos.