TW
0

Sabes, Rock, que en esta etapa de mi vida de pensionado bachatero, tengo mucho tiempo para pensar mientras paseo o descanso en el parquecito de la iglesia vieja. O mientras escucho bachatas o cocino o…

Amigo, del latín "amicus" es una relación afectiva entre dos o más personas. Aristóteles mencionaba tres tipos de amigos: por interés, placer o por el bien, pero se decantaba por esta última. La amistad implica armonía, buena voluntad y afecto.

Hace tiempo una publicación convocó un premio para encontrar la mejor definición de amigo. Ganó un concursante que la definió "un amigo es aquel que llega cuando todo el mundo se ha ido".

He tenido la suerte, Rock, de disfrutar de algunos buenos amigos a lo largo de mi vida y en diversas fases de me existencia...

En Jaén, en los años de mi niñez mi amigo del alma era Pepe Luque al que años más tarde encontraría en Ibiza.

Posteriormente, cuando estudiaba Magisterio formábamos auténtica piña con Fernando Sánchez, Alfonso Almazán, Antonio Medina y Andrés Cervera.

Todas esas amistades (que dejaron huella) se perdieron en el tiempo, desde mi época de cabo en Ibiza y las oposiciones en Mallorca. Al Fernando lo he reencontrado, después de 40 años por el facebook; Andrés murió en plena juventud por una complicación respiratoria; Alfonso pidió ser destinado a Marruecos para ganar el doble y Antonio es un ejecutivo de la Alta Inspección Educativa en Madrid.

Ya sabes Rock que trabajé en Ibiza, Valldemossa y Menorca. Curiosamente no recuerdo a nadie en especial en los dos primeros lugares, pero sí en Menorca.

Sé, Rock, que alguien se sentirá sorprendido y/u ofendido si no encuentra su nombre en la siguiente relación, pero es algo inevitable. Es el riesgo de escribir.

Ya te he contado, alguna vez los nombres de dos "punta primeros" que se fueron; así que de esa urbanización me quedo con Luis y Ramón que me han demostrado, y lo siguen haciendo en la distancia la calidad de sus personas. Eficacia, generosidad, interés por mi vida, información burocrática… sé que puedo contar con ellos y que si hiciera falta hasta vendrían a esta isla caribeña para recoger mis cenizas (¿verdad Luís?).

Otros amigos de pasadas y lejanas épocas, fueron Carlos Coll, Miquel Espinet, Podis, Aure, José, Carlos, Bosco Marqués, Koldo, Carlos Roca, Onti… (Aquí el silencioso diría: "no te jod... que tú eres los puntos suspensivos" a propósito de un viejo artículo escrito a Fiona.

Podría seguir citando a otros muchos, que también dejaron huella, pero voy a concluir con dos.

Uno de ellos es Faustino Soto, un cántabro de enorme voz, gran corazón, fumador empedernido, viejo cubatero, acordeonista famoso y jubilado feliz.

Y mira que conocí a Faustino cuando, paradojas de la vida, me nombraron Juez único del Comité de competición del Torneo de la Amistad. Él le había dado un puñetazo a un árbitro. Yo pregunté cuántas jornadas quedaban de campeonato y le sancioné con un partido más de esas jornadas.

Seguí su trayectoria profesional desde la plaza de Ibiza, polígono de Es Castell y polígono de Mahón.

Me ayudó, ayudó a mi hijo Pep, enseñándole lo duro del trabajo e invitándole a continuar sus estudios- como así ocurriría-, me demostró su cariño a lo largo de muchos años y hoy, aunque hace tiempo que no le veo, sé de él y de la cena del pasado sábado en la que estaba hasta bonito.

Y termino, Rock, con la única amistad que he tenido en Dominicana. Tu padre y como diría Zacarías Ferreira, "sobran las palabras".
Te quiero, Rock