TW
0

Propuestas remitidas por Caritas Española a todos los grupos parlamentarios en materia de empleo y migración.

EMPLEO
1. Articular y desarrollar iniciativas de acompañamiento socio-laboral de empleo de tránsito para los colectivos con menor grado de empleabilidad.
2. Articular y desarrollar iniciativas ocupacionales que complementen las medidas de protección social destinadas a los colectivos más desfavorecidos.
3. Desarrollar medidas que eviten la discriminación por razón de género y potenciar aquellas que favorezcan una igualdad real entre mujeres y hombres.
4. Impulsar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral a través de una formación y unas oportunidades adaptadas a su momento vital, especialmente a los jóvenes con mayores dificultades.
5. Facilitar la incorporación y la reincorporación de las personas inmigrantes en el mercado laboral.
6. Desarrollar una formación profesional adaptada y accesible a las personas más vulnerables, en colaboración con las empresas, el sector público, los agentes sociales y las organizaciones del Tercer Sector.
7. Favorecer la integración laboral de los colectivos más desfavorecidos en el mercado laboral ante las oportunidades laborales generadas en el nuevo modelo productivo.
8. Favorecer un mercado laboral inclusivo donde el trabajo sea un derecho real a ejercer por toda la ciudadanía, también por los colectivos más desfavorecidos.

MIGRACIÓN
1. Erradicar y prevenir las situaciones de vulnerabilidad vinculadas a la irregularidad administrativa.
2. Lograr el desarrollo de propuestas que contemplen el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros.
3. Dar respuestas eficaces que logren combatir la trata de personas.
4. Mejorar la situación de los menores no acompañados para una adecuada integración en nuestra sociedad.
5. Construir un marco normativo para las migraciones fruto de un consenso que posibilite construir una sociedad de acogida más plural y cohesionada, que permita luchar contra la discriminación, el racismo y la xenofobia.
6. Reforzar los vínculos entre migración y desarrollo, potenciando, por un lado, acciones de intercambio entre comunidades en países de acogida y origen, y, por otro, un seguimiento de los acuerdos comerciales para alcanzar un progreso mutuo.