TW
0

Desde hace 30 años las investigaciones para encontrar un remedio contra el SIDA han conseguido grandes avances y recientemente investigadores Españoles han descubierto la forma de llegar hasta el virus cuando este se encapsula para protegerse de los ataques de los medicamentos, lo que impedía que pudiese eliminarse definitivamente.Esto puede permitir, incluso, que se esté más cerca de encontrar una vía que facilite el tratamiento para la curación que las propias vacunas que hasta ahora parecía un prodigioso avance.También es motivo de celebración la reducción en 2010 de los diagnósticos de nuevos casos, que se han reducido en España un 16% en los hombres y un 18% en las mujeres, siguiendo la tendencia descendente iniciada en los años 90.¡Pero cuidado! Todas estas noticias tienen un efecto secundario: Bajar la guardia.

A pesar de los esfuerzos de información, educación y prevención, todavía son 1.162 casos nuevos detectados que han desarrollado la enfermedad pero fueron 2.907 las notificaciones de nuevos infectados y sigue en aumento año a año.

¡El peligro no ha desaparecido todavía! debemos insistir todos los implicados en la educación de los jóvenes desde los propios padres y madres, los educadores, los profesionales de la salud y las Administraciones Públicas en no ahorrar esfuerzos en seguir informando, educando y previniendo para cambiar esta tendencia.

Nos guste o no, la realidad de los jóvenes actuales es que mantienen relaciones sexuales desde una edad temprana. Según una encuesta realizada, este año por el Consell Insular, a una muestra representativa de alumnos podemos destacar, tras sus resultados preliminares que, en Menorca el 48% de los jóvenes entre 14 y 19 años que han mantenido relaciones sexuales completas, lo han hecho sin protección y una de las causas que argumentan es la desinhibición a causa del consumo excesivo de alcohol especialmente en las fiestas de verano.

¡Hay que insistir! en la educación para que chicos y chicas, hombres y mujeres, seamos capaces de poder expresar nuestra sexualidad de forma responsable, desarrollando estrategias que sirvan para prevenir nuevas infecciones.

Por ello desde la Conselleria de Benestar Social y Joventut promovemos, dentro del programa "Salut Jove", el desarrollo de talleres de sexualidad en los centros educativos donde en este curso 2011-2012 van a participar 763 alumnos adolescentes de 38 aulas de ESO.

Una inyección de valores desde la reflexión familiar resulta vital y complementaria, así como el análisis común de los mensajes de las películas, series juveniles, información en las redes sociales y videojuegos.