TW
0

Alemania vive inmersa y anclada en una perspectiva obsoleta, desfasada, la misma de la que no han salido los bancos, ni piensan hacerlo, pues no es rentable, y ya sabemos que sin la variable de negocio redondo, ningún banco toma decisión alguna, ni mueve pieza, y por supuesto tampoco Alemania, que es, en esencia, un banco, el banco de Europa. Y es que el futuro que esperaban los bancos y Alemania no va a venir, se ha roto, simplemente ya no existe y no hay manera de alcanzarlo, el dinero que se prestó bajo esas perspectivas desmentidas ya por la realidad, es un dinero irrecuperable, porque se iba a devolver en un escenario que la actualidad ha ido desmontando y la actuación se ha revertido en simulacro. Estalló la burbuja pero la riqueza teórica o deudas millonarias no revientan fácilmente protegidas por una dura y espesa capa de avaricia irrenunciable, y ni los bancos ni Alemania están por la labor de hacerse a la idea de que es, en realidad, su negocio el que les ha explotado en las narices. Es comprensible, es difícil hacerse a la idea, de hecho, ni siquiera los países deudores parecen haber caído en la cuenta, y sienten la vergüenza del moroso a la vez que como propia una culpa exclusiva. Cuando no debería de ser así.

A los bancos y a Alemania nadie les ha robado nada, aunque pongan esa cara, si se les debe dinero es por la sencilla razón de que ellos lo prestaron, pero no a cualquiera ni de cualquier modo, no por solidaridad o compromiso, ni empatía o altruismo, no lo prestaron para repartirlo mejor y generar oportunidades, ni más ricos, si lo hicieron fue bajo una única y solvente ley y perspectiva: negocio. Sí, es cierto, los bancos no son constructores, ni Alemania se ha superpoblado de casas vacías, y es verdad que ese es uno de los principales problemas, que se ha construido demasiado y para nadie, y que los países que bajaron el paro con esa industria ahora lo incrementan con creces. ¿Pero no fue acaso un negocio conjunto, entre bancos-constructores y Alemania-Europa? ¿Si en verdad pensaban hacerse ricos mutuamente cómo se entiende que no compartan ahora las pérdidas? . La realidad es que la burbuja inmobiliaria no hubiera sido posible sin la burbuja especulativa de los bancos y no se pueden financiar unas acciones y quererse librar a la vez de la responsabilidad que implica llevarlas a cabo. No, aquí hay una culpabilidad conjunta y hasta que no se tome conciencia de esta verdad no llegaremos a ningún lado, ni se saldrá de la crisis y por el camino iremos cortando y recortando, perdiendo y perdiéndonos.

A Alemania le debe dinero casi toda Europa y con eso parece que la domina y preside, acompañada de Francia, que también debe dinero pero todavía tiene crédito político, aunque sea histórico, y queda bien en la foto como almirante simulando capitanía europea. Pero un banco no será nunca un buen gobierno, y ya se ve, Europa está totalmente desgobernada, atacándose a sí misma, inmolándose con su propia deuda, extorsionándose. Europa habla demasiadas lenguas y no se entiende.