TW
0

Parece ser que Navidad es una buena época para los milagros. Sí, Navidad es un buen tiempo para las buenas intenciones y para la ilusión. Eso ya lo sabemos. También el cine nos lo demuestra. En estas fechas las diversas cadenas "revisitan" normalmente las películas clásicas de estos días ("Historias de Navidad", ¡Qué bello es vivir!, "Milagro en Navidad".etc.) que nos muestran que un mundo mejor, con mejores sentimientos y más humano, es posible. Todo ello crea la ilusión de unas fechas (que aunque sean concisas o estén tasadas) se suponen "limpias" de vanidades e impurezas humanas. La Navidad, aparte de los sentimientos que conllevan las creencias religiosas, nos induce a días de claridad espiritual y de sensibilidad humana que se transmutan y concretan en un "tiempo de reflexión y cambio".

Como consecuencia de esta espíritu navideño, parece ser que estos días la política, al menos la local, también está impregnada de esos sentimientos de pureza y amistad. Esto se ha evidenciado estos días en Mahón. Efectivamente, parece ser que aquí y ahora la "parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la segunda parte y la parte contratante de las dos primeras partes serán las dos partes contratantes de la segunda parte que serán las partes que comprenderán , conjuntamente, los problema de la ciudad".

Sí, parece ser que los dos únicos partidos que actualmente tienen representación en el Consistorio mahonés (por decisión de los ciudadanos mahoneses) han decidido ponerse de acuerdo en algunos temas particulares referidos a la ciudad. ¿Un milagro en Mahón?.
El planteamiento es indiscutiblemente perfecto y no debería de ofrecer ninguna duda si obviamos los beneficios que la anulación de los papeles clásicos del normal enfrentamiento entre un partido dominante (gobernante) y sus oponentes, es decir la oposición, puedan deparar en beneficio de la ciudadanía. La unanimidad es cómoda, aunque no siempre favorable. Y surgen dudas y preguntas.

Los concejales del PP fueron elegidos para llevar a cabo su programa electoral que debe de ser, y de hecho es, distinto al del PSOE. Y el PSOE fue votado para defender sus postulados particulares que, en este caso, fueron derrotados, pero que también son distintos a los del PP. Pretender conseguir acuerdos entre estos dos partidos está muy bien siempre que no se manipule o transmute lo defendido en el programa electoral. Limar diferencias nunca puede significar orillar o defenestrar las propuestas electorales.
Estas semanas hemos visto como en algunos países europeos, Italia y Grecia, de considerable pedigrí histórico, se ha transgredido el concepto de democracia representativa por el de democracia impuesta por Bruselas. Es un nuevo estilo de democracia sin duda. En Mahón parece ser que se intenta reinventar uno mucho más antiguo :"!Fuenteovejuna, todos a una"!

La débil línea roja que transforma un concepto democrático determinado en conveniencia momentánea es puñetero. Si se ponen de acuerdo, o al menos lo intentan, en, dicen, al menos treinta temas municipales, ¿qué van a dejar para la desavenencia política inherente a la condición de ser distintos partidos políticos? ¿En el Pleno van a irse de cañas? ¿Por qué conviene ahora al PSOE la amabilidad con el PP? ¿Cuestiones internas mandan? ¿Tan débiles están? ¿No debe cada uno en democracia representar su papel?. La figura de Ague se va fortaleciendo (Ya lo dije: ¡Crec que tenim Ague per estona!").
Bon Nadal. Feliz Navidad. Merry Christmas.

Nota 1: Muy inteligente la estrategia del PP en el Ayto. de Mahón. El amigo Botella es el pararrayos mientras la alcaldesa sigue limpia (¡y tan guapa como siempre!. Y repito: ¡los mejores ojos de Mahón!). Alfonso Guerra vs. Felipe González.

Nota 2: Sesión de investidura: Me recalcan que tal y como se esperaba, Rajoy ya empieza "apuntando maneras", tratando mejor a los nacionalistas (CiU PNV) que a UPyD, partido nacional.

Nota 3: Algunos articulistas se creen con capacidad para circuncidar o crucificar a otros. El tiempo sólo concede antigüedad, no autoridad.

Nota 4: "Ara ve Nadal menjarem torró, una sobrassada i un botifarró".