TW
0

CARTA DESDE OAK RIDGE (EEUU)

Benjamín A. Carreras

Ya empezó el periodo electoral oficial que nos va a durar hasta las elecciones en noviembre. De todas formas para muchos pretendientes a la presidencia por el partido Republicano, el periodo electoral empezó el mismo día que ganó las elecciones el actual presidente, Barak Obama. Ya llevamos meses de bombardeo de propaganda electoral.

El comienzo oficial fue con las elecciones primarias en Iowa, estado que inicia el periodo de primarias. Los resultados nos llevan a preguntarnos ¿para qué sirven las primarias al estilo USA?

Este año solo las primarias del partido Republicano son movidas, ya que los demócratas tienen su candidato. Durante meses antes de estas elecciones se nos han venido dando constantemente predicciones sobre los ganadores y nos hemos encontrado con sorprendentes declaraciones por parte de los candidatos que pretenden ser más conservadores que nadie. Tenemos a Mitt Romney, multimillonario que paga menos porcentaje de impuestos que un trabajador normal, cambiando constantemente sus anteriores opiniones de cuando era gobernador de Massachussets. Ron Paul, liberal extremo, que desmontaría la mayor parte del estado nos está sorprendiendo con afirmaciones como: "Está demostrado que las hambrunas solo suceden en países sin libre mercado". Newt Gringich, cuyo temperamento inestable causó problemas cuando era presidente del Congreso y fue penalizado en su momento por faltas de ética, es autor de un proyecto de ley que condena a muerte a quien introduzca más de dos onzas de marihuana de contrabando en USA. Santorum, conservador social extremo, cuyo nombre lo dice todo, es católico y está apoyado por los líderes Evangelistas. Buchanam, la única mujer en este grupo, con su pistola de 45 mm demostró que podía competir con cualquier hombre a puntería y hace afirmaciones que dejan boquiabierto a cualquier persona normal, como que Obama tiene opiniones anti-americanas. Naturalmente estaba Jon Huntsman, un candidato que parece razonablemente cualificado, pero, naturalmente, de él no se oyó nada y ya se ha retirado de las primarias. Hay otros candidatos de cuyos nombre no puedo ni quiero acordarme. Vistos en conjunto, dan la impresión que más que aspirantes a la más alta magistratura del Estado, están buscando trabajo de payasos en un circo. Eso dicho sin ánimo de ofender a ningún payaso profesional.

Pero los caucus de Iowa ya tuvieron lugar, Santorum y Romney casi empataron. Primero Romney fue declarado ganador por ocho votos, ahora parece que Santorum es el ganador por 34 votos. La rápida ascensión de Santorum fue la sorpresa del día. Ron Paul quedó el tercero, pero como se supone que Santorum no podrá organizarse en todo el país, le dan de segundo efectivo. Newt Gringich casi no tuvo apoyos.

Pero en Iowa, después de gastarse todos los candidatos millones de dólares y meses de campaña, ¿realmente aprendimos algo sobre lo que piensa el votante republicano? En Iowa, el gasto en anuncios de propaganda electoral se estima en 12.5 millones de dólares, unos 102 por votante republicano. En los caucus republicanos solo votó el 5.4% de todo el electorado del estado. No es precisamente un numero muy significativo, es casi el numero de entrevistados en los sondeos. Además en muchos estados, como es el caso de Iowa, cualquier votante del estado se puede registrar como republicano para votar en las primarias. Demócratas y anti-republicanos en general se registran como tales para promocionar al candidato que tiene menos oportunidades de ganar frente a Obama. Una fracción no despreciable de este 5.4% fueron este tipo de votantes, puede que fueran incluso más de la mitad. Por tanto, creo que el valor de estos resultados es prácticamente nulo. Sin embargo, su valor propagandístico muy alto y eso es lo único que cuenta,… así el circo sigue.