En esta fotografía de 1960 realizada por Dolfo, se observa el modelo de adoquinado de los mallorquines. A la izquierda San Jaime y a la derecha San Jerónimo y el detalle de un pescador ambulante - Archivo M. Caules

TW
0

Antes de iniciar debo pedir disculpas por mi equivocación del pasado sábado 21 al llamar a la hermana de Rafael Bals Pons, Lucía, cuando su nombre era Eulalia, mujer de carácter. La casualidad familiar hizo que tratara al hermano de su tío José Tudurí de la Torre, que a su vez le hacía de padre. Francisco Tudurí de la Torre, también constructor de naves junto a su hermano, hombre polifacético, masón, fundador de La Logia Masónica y uno de los primeros evangelistas en la Isla, convirtió a Eulalia, la hermana des batle de sa llenya al protestantismo. La argelina descendiente de mahoneses, casó con un ¿? Fiol pasando a vivir a Barcelona, junto a sus hijos, familia que siempre se mantuvo fiel a la religión elegida.

Una vez aclarado mi equívoco, continuar con el señor Bals, alcalde soñador y luchador, se había fijado una meta, que debía alcanzar antes de terminar su mandato, soñaba con una ciudad mejor, limpia, urbana,… Ello conllevó innumerables mejoras, que el pueblo a lo largo de los tiempos le supo agradecer.

Uno de los mayores triunfos obtenido por el partido republicano menorquín fue sin duda alguna lograr que entrara en la Diputación Provincial, un republicano, cuando hacía muchísimos años que no había formado parte de aquel organismo ningún menorquín. Es de suponer, que los republicanos mahoneses, debieron celebrar el éxito de D. J. Teodoro Canet . Y con ellos el alcalde mahonés, Francisco Bals Pons.

Entre las notas de las sesiones ordinarias del Ayuntamiento, se recuerda que una vez más el Consistorio , siempre previsor, de condición muy humilde posava d'aquí i llevava d'allà, tanto que al levantar el suelo de la calle Nueva, formado por planchas de piedra caliza, se aprovechó para recomponer la pared divisoria de los depósitos de estiércol del matadero mahonés.

Se procedió a la colocación de las lámparas del alumbrado público que debían instalarse para aumentar hasta doscientas, repartidas por toda la ciudad, para que se encontrara suficientemente iluminada.

Otra ordenanza, por cierto muy debatida fue que los coches de lujo de este municipio colocaran en la portezuela las iniciales del nombre y apellidos de sus dueños, de los cuales se tomaría debida nota en el registro correspondiente.

Se aprobaron las cuentas de productos de matadero por 606´- pesetas. Concediendo un mes de plazo para que los contribuyentes cumplan con los arbitrios sobre lavaderos y diez días los que lo sean por motores y calderas de vapor, carruajes, bicicletas, motocicletas y automóviles y puedan satisfacer sus cuotas sin recargo.

Se adquirieron cuatro aparatos extintores de incendios para el Teatro Principal. Marcar las sillas existentes en el mismo de la pertenencia de los establecimientos Municipales de Beneficencia.

Se fijaron en cinco metros noventa y cinco centímetros el ancho de la calle de Santo Cristo. Varios días después se iniciaron las obras, quedando adoquinada.
Dos comercios muy importantes se encontraban en el inicio de la calle Deyá. En el número 2, los Sucesores de G. Escudero, servía las galletas y bizcochos Patria.
Mientras en la acera de enfrente el número 5, se encontraba la esterería de Luis Mas, amén de todos los productos propios de esta clase de productos, en aquellos momentos ofrecía como primicia, persianas de cadenilla y tejidos apropiados para cortinas de puertas. (He de suponer que con el paso de los años debió ser el mismo portal que todos conocimos a Rosita Abril).

El revuelo entre las gentes del campo se centraba en las norias movidas por caballerías a corriente eléctrica para la extracción de agua. Los precios ajustadísimos, directamente de fábrica, su responsable en nuestra ciudad era don Juan Robert Pons, con domicilio calle de la Concepción 5.

Mientras las gentes del mar se alegraban de la noticia que iba de boca en boca, habiéndose iniciado la construcción del faro de Punta Nati, lugar donde naufragó el vapor francés- General Chanzi. También la prensa se hizo eco de la mejora ya que al guiar a los navegantes contribuiría a evitar nuevas catástrofes.

Al tratar el tema faros, es de grato recuerdo que aquel 1912 se llevó a cabo el de la entrada en el puerto de Mahón, situado en san Felipe. Mientras La Marítima compañía tan importante para los isleños principalmente los mahoneses, acordó pintar de negro los cascos de sus vapores. Noticia muy debatida entre los entendidos, desde el Ayuntamiento se hizo saber que sus razones tendrían para ello y es siempre respetable el acuerdo de una sociedad o empresa en sus asuntos, respondió el señor alcalde al ser preguntado.
En la isla continuaba, el malestar por falta de trabajo, lo que hacía que el pueblo al enterarse de alguna vacante como fue el caso de una plaza de herrador de tercera del escuadrón de Menorca. Los aspirantes debieron presentar sus instancias al jefe de dicho Escuadrón.

También el Ayuntamiento informó de algunos empleados de la Sociedad, la Energía Eléctrica que procedían a la instalación de los alambres distribuidores de fluido. Provistos de largas escaleras iban trepando por ellas trabajando a gran altura expuestos a riesgos, rogando desde la alcaldía, fueran cautos y no se expusieran a accidentes desafortunados.
Procedente de Palma, llegaron con el Vapor isla de Menorca, una brigada de operarios para proceder al arreglo de empedrados de nuestras calles. Tan pronto desembarcaron, se pusieron manos a la obra con el adoquinado de la Ravaleta, continuando en la calle Nueva etc.

En el Ayuntamiento se acordó obligar a los vendedores de pan al menudeo a anunciar todos los días por medio de una tablilla que permanecía expuesta en la puerta de sus establecimientos, los tipos de pan de que disponían para vender y sus respectivos precios. Lo que se hace público para conocimiento general y a fin de que los citados vendedores dentro del plazo de ocho días. Sancionándose los infractores con una multa de cinco a veinticinco pesetas.

En el mismo pleno se adoptó la medida de suprimir la parada de coches que se permitía en la plaza de la Ravaleta.

Se dio cuenta de los diversos caminos que debían ser reparados, entre ellos:

• Camino des Puntarró . Capataz, José Pons Villalonga a 2'25 el jornal.
• Camino de Son Cardona.- Capataz, Jaime Florit 2'00"
• Camino de San Juan . Capataz, José Olives Seguí 2'00"
• Camino de Faváritx .- Capataz, José Teixidor ¿?
• Camino de Mongofre .- Capataz, José Teixidor ¿?

Se añadía una nota dando las gracias al Sindicato de Obreros Agrícolas de esta ciudad por las obras con que han obsequiado a la escuela de Tramontana.

En la prensa, se daba cuenta de las direcciones en la Isla del Sindicato Agrícola Unión de Obreros Agrícolas. Calle Bastión 4 Mahón. En Ciudadela, Antonio Pons García, Norte 15. Ferrerías. Antonio Coll Marqués, Horno 2. Mercadal, Domingo Ferrer Mascaró, calle Monte Toro. En Alayor. Francisco Sitges Mercadal, calle de las Parras 62.

Se le concedió permiso a don Guillermo Coda Pons para instalar un motor eléctrico en la casa nº 63 de la calle de San Lorenzo. Donde disponía del primer taller que regentó. (Por cierto dispongo de suficiente material de este señor jamás publicado y que algún día se hará).

Por aquellas mismas fechas se ejecutaron las obras del frontis, de la fábrica de harinas NIN de la calle santa Ana 7, propiedad de don Juan Pons Nin.
–––
margarita.caules@gmail.com