TW
0

El evento que nos ocupa se producirá la noche del 14 al 15 de julio, y se podrá observar incluso a simple vista, pero antes de profundizar en él, hablemos un poco de Júpiter.

Júpiter es el planeta más grande del sistema solar, allí todo es enorme. Júpiter, es visible a simple vista como una estrella de un brillo blanco reluciente, no hay que confundirlo con Venus. Júpiter tarda 12 años terrestres en completar una vuelta al Sol, un año en el planeta, por consiguiente pasa un año terrestre en cada constelación zodiacal. El día de Júpiter, una rotación sobre su eje, es de tan solo diez horas. En 1664 el astrónomo Robert Hooke descubrió el rasgo más característico del planeta, la Gran Mancha Roja, fácilmente observable en la actualidad con un pequeño telescopio. Galileo en 1610 dirigió su pequeño telescopio a Júpiter descubriendo sus cuatro grandes lunas, ( Io, Europa, Ganymedes y Callisto).

Pero centrémonos en el evento, el planeta será ocultado por la Luna por su fracción iluminada a las 01h 23' 06" UT, recordamos que para obtener la hora en Tiempo Universal hay que restar dos horas a nuestros relojes, reapareciendo por la parte no iluminada a las 02h 08' 53" UT. A simple vista, podremos observar como la Luna se irá aproximando a un punto luminoso, que corresponderá al planeta, y llegado el momento, este desaparecerá para al cabo del tiempo reaparecer por el lado contrario de la Luna, no se podrán observar sus satélites, para ello necesitaremos apoyo óptico,

Fig 1 Grafico con la posición del los satélites y el planeta

La desaparición del planeta detrás del limbo lunar, para Menorca, se prolongara durante unos 34,8 segundos y se producirá por el ángulo polar 45, mientras que la reaparición se alargará unos 37,2 segundos y se producirá por el ángulo polar 294. El proceso de desaparición y reaparición de los satélites con los tiempos calculados para dichos eventos es el siguiente, por orden de como se producirán los acontecimientos, Europa 0,8 segundos, Io 1,0 segundos, Ganymedes 1,4 segundos y Callisto 1,2 segundos

Fig 5-6-7 Cartas de Watts de los ángulos lunares correspondientes a la desaparición-reaparición del planeta, y posición de los ángulos lunares con algunas referencias de la superficie lunar para su localización.

La dificultad nos la encontraremos en la poca altura sobre el horizonte de los astros protagonistas. Cuando se oculte tras el limbo lunar se encontrará a tan solo un grado por encima del horizonte, mientras su reaparición se producirá a nueve grados de altura.

Fig 2 Posición de Júpiter en el instante de la desaparición

Las cuatro lunas descubiertas por Galileo, Io, Europa, Ganymedes y Callisto, también serán ocultadas, las dos primeras, Io y Europa, lo realizaran por debajo del horizonte, mientras que Ganymedes y Callisto, serán difíciles de observar debido al brillo lunar. En la reaparición, la observación será mas fácil al realizarla por la parte no iluminada. La secuencia de reaparición de los satélites y el planeta es como sigue:

Europa reaparecerá a las 2h 03' 46" UT
Io reaparecerá a las 02h 06' 28" UT
Júpiter reaparecerá a las 02h 08' 52" UT
Ganymedes reaparecerá a las 02h 15' 09" UT
Callisto reaparecerá a las 02h 19' 45"UT

Fig 3 Posición de Júpiter en el instante de la reaparición

Fig 4 Como se puede observar en el grafico realizado con la aplicación Google Earth, al este de la línea blanca se podrá observar la desaparición y reaparición del planeta. Entre ambas líneas, tan solo se podrá observar la reaparición del planeta y al oeste de la línea negra no se podrá observar el evento.