TW
0

El mundo actual es muy diferente al que supimos vivir. Es un mundo alocado y en constante movimiento, donde todos parecen correr en una carrera que nadie entiende muy bien hacia donde los lleva. Y con cada vez menos tiempo para juntarse, las familias necesitan cada vez más tratar de hacer que cada reunión en la que se junten, sea lo más especial posible.

En verano, época del año en que las familias menorquinas acogemos a la mayoría de hijos y nietos que residen fuera de Menorca son importantes las reuniones familiares que se celebran y que si ponemos algo especial de nuestra parte podemos conseguir fácilmente que esas reuniones de familiares, sean especialmente memorables.

Para ello sería importante comenzar hablando acerca de la procedencia de muchos de los objetos que se encuentran en la mesa ¿de dónde salieron los manteles? ¿la cristalería? ¿la vajilla ? ¿la mesa y las sillas? Hablar acerca de la gente que alguna vez los utilizó, y lo que ellos significan para usted, podría ser la mejor forma de comenzar a compartir sus memorias.

Hable acerca de las comidas en las reuniones pasadas. ¿Recuerda cuan bien había salido el pollo que cocinó su nieta? ¿Cómo aprendió su nuera la famosa receta de los mariscos? ¿Qué otros platos tienen alguna historia que valga la pena contar?

Coman bien y siéntanse alegres. Las familias y los amigos que se reúnen alrededor de la mesa para un delicioso banquete, jamás deberían pasar por alto las bromas, la alegría, y los grandes recuerdos. Tengo una nietecita de tres años que pregunta asombrada a su madre porque sus tíos , primos y primas de Menorca se ríen tanto en la mesa. Es que se hacen bromas , le contesta su madre . De hecho, se han filmado películas, redactado poemas y escrito libros al respecto.

Respecto a los nietos, implíquelos , incentívelos , permítales elegir quién se sentará en cada lugar y próximo a quién. Los resultados de hacer esto son siempre satisfactorios, pues si siempre ha habido una "mesa de lo chicos", ellos tendrán ahora la oportunidad de integrarse más a la familia. Los niños y adultos que se mezclan juntos en parte de la misma mesa familiar, pueden contribuir a crear la mejor de las reuniones.

La toma de fotos nunca debe estar ausente, y de hecho debería ser una tradición si todavía no lo es, para que sus nietos puedan verse a sí mismos y a su familia según pasan los años. No deberían estar ausentes el brindis, la mesa de la cena, y los decorados interiores especiales, así como tampoco las fotos individuales, y de cada familia.

Haga todo esto divertido. Permita que los niños den un toque de originalidad a sus fotos familiares mediante diferentes posturas y accesorios. Ellos disfrutarán mucho de hacerlo, y a usted le quedarán fotos distintas de las habituales, mucho más atractivas a las vistas de todos. A propósito, ¿recuerda cuándo fue la última vez que se hizo una foto de usted sola con sus hijos, y otra de usted sola con sus nietos?

Por último, ponga una identificación a todos estos retratos, para poder luego compartir esta herencia. Para esto, podría hacer un chocolate con "coca bamba" para invitar a sus hijos y los niños unos días después de la celebración, y pedirles que le ayuden con las referencias, al tiempo que les podría enseñar viejas fotos familiares, que tal vez sus hijos y nietos no conozcan. Hable acerca de sus antepasados, cuente sus anécdotas y memorias.

Anote asimismo sus pensamientos o, mejor todavía, grabe en vídeo la conversación que mantenga con sus hijos y nietos. Esta es su historia y la de sus nietos.

Pero lo importante será que no deje de anotar los nombres y demás datos en las fotos de los padres, abuelos, tíos y bisabuelos, que son la base de su familia actual, y será imprescindible para que sus nietos conozcan mejor su familia en el futuro.

Pero nunca deje de hacer estas reuniones familiares como mínimo anuales lo más significativas para sus nietos, explicando al mismo tiempo por qué son significativas para usted. De esta forma, se asegurará que el legado familiar y los encuentros se mantengan siempre vivos.

Haciendo célebres sus reuniones familiares, podrá lograr que sus hijos y nietos mantengan esa tradición, preservando así la unión familiar.