TW
0

Vuelve el góspel más auténtico al Festival de Música de Maó. El próximo miércoles el Teatro Principal abre sus puertas a las Divine Gospel Reunion, un estupendo grupo estadounidense que reúne a tres grandes divas del góspel de este país: Joniece Jamison de Baltimore, Victoria "Tori" Robinson de Florida y Jean Carpenter de Nueva York.

Estas tres artistas, que han surcado el mundo entero gracias a sus exitosas carreras en el campo del jazz, el góspel y el pop, se unen en este espectáculo para reencontrarse con su auténtica pasión, su amor por el góspel. Tres voces y tres estilos, pero una misma energía y unas mismas raíces musicales, los espirituales negros que cantaban de pequeñas en sus iglesias de barrio.

El Festival de Música de Maó, casado desde sus inicios con la música clásica, vive desde hace más de una década un auténtico idilio con el Góspel, su "amante" musical preferido. Si bien el Festival ha flirteado con otros estilos como el tango, el jazz o la música popular, ninguno como el góspel ha conseguido tanta aceptación entre el público menorquín, ya experto en la materia. Alguna influencia debe haber tenido en ello el Festival de Maó, que durante los años en que la Fundació de l'Orgue de Santa Maria lo cogestionaba, permitió al público menorquín disfrutar en numerosas ocasiones de un grupo tan carismático como los American Spirituals Gospel Singers.

Por parte de Joventuts Musicals, sus propuestas de góspel han buscado siempre la variedad y la calidad. Si en el 2002 los Black and White Gospel Singers levantaban al público del Principal para bailar con su góspel más eléctrico, en 2010 sorprendíamos con uno de los grupos de referencia del góspel africano, el Soweto Gospel Choir, un auténtico espectáculo de voces, ritmos, danzas y colores. El año pasado fue góspel soul del reverendo Bazil Meade y su carismático grupo The London Comunity Choir, quien llenó el Teatro hasta la bandera y ofreció un taller de góspel a la magnífica coral menorquina Som Gospel, que participaron en el concierto. Y este año, aunque el formato de la propuesta sea mucho más reducido por las restricciones económicas, las tres solistas del Divine Gospel Reunion volverán a emocionar intensamente al público que se reúna en el Teatro Principal deseosas de llenar su espíritu y disfrutar con los grandes clásicos del góspel.

El magnífico escenario del Teatro Principal permite poder disfrutar perfectamente del concierto desde cualquier localidad, desde las más económicas de 10 euros, hasta las más caras de 30 euros, si bien el Festival ofrece un amplio abanico de descuentos, especialmente para niños, jóvenes y jubilados. Desde Juventudes Musicales de Maó sólo podemos agradecer semana tras semana la presencia de cada una de las personas que se acercan al Festival, que con su entrada no solo disfrutan de los conciertos, sino que nos ayudan de manera decisiva a que el certamen pueda continuar.

Vivimos con preocupación y tristeza la desaparición este año, después de casi cuarenta, del programa de turismo "Menorca tot l'Any", destinado a apoyar a la oferta cultural de Menorca que permitía a ciudadanos y turistas disfrutar de un producto cultural de calidad. Pero vivimos con auténtica angustia el hecho de no haber recibido todavía la ayuda concedida de este programa del año anterior. Tampoco tenemos garantías de que las ayudas prometidas por el Consell Insular y por el Ayuntamiento de Maó para este año se vayan a materializar. Por todo ello, sólo nos queda decir gracias a todas las personas que aman a la cultura y que, a pesar de la situación económica tan complicada que vivimos todos, optan por seguir viniendo a los conciertos y dejar así constancia por su apuesta por una sociedad en la que, a pesar de las penurias y dificultades, no quiere vivir sin cultura.